Nivel de presas en Tamaulipas sigue siendo insuficiente: Conagua

0
101

CD. VICTORIA.- En el centro de Tamaulipas en su presa la Vicente Guerrero, y los vasos lacustres del norte están a bajos niveles y ni todas las lluvias habidas desde el mes de marzo ayudaron a gran escala a elevar sus capacidades.

Aunque si hubo un ligero incremento, pero nada destacable para todas las pulgadas que cayeron en las últimas semanas.

Entonces sigue siendo insuficiente la cantidad de agua que se destina para consumo y para riego de cultivos de los Distritos de la frontera como lo son el 025 y el 026.

Así fue como catalogó la situación la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien expone los niveles que están en crisis sobre la Marte R. Gomez y las Blancas en Tamaulipas, así como la del Cuchillo en Nuevo León, quien es la que trasvasa a finales de año más de 350 millones de metros cúbicos de agua a los distritos de riego de la zona norte de esta Entidad.

El jefe del Distrito de Riego 026 de la CONAGUA, Armando Silva Escobedo, expuso que actualmente la Marte R. Gomez solo incrementó 47 millones de m3, llegando a un 49 por ciento de su capacidad.

Por su parte la Presa “Las Blancas” en Ciudad Mier, subió solo 6 millones de m3 para quedar en un almacenamiento de 28 mm3, equivalente a un 33 por ciento de su capacidad.

Así mismo, en China Nuevo León, de presa “El Cuchillo” fue la de mayor captación por escurrimientos al incrementar en 73 millones m3, para quedar con un almacenamiento de 562 millones de metros cúbicos que representa un 50 por ciento de su capacidad.

Sobre el tema de los sembradíos de la región norte de Tamaulipas, señaló que ya todos están en maduración, pero que en esta semana tuvieron que abrir la Marte R. Gomez para regar cerca de 4 mil hectáreas que así lo requieren, por lo que nuevamente sus niveles volverían a descender.

Y para junio se espera que unas 2 mil 500 hectáreas de algodón empiecen su riego, pero el agua a utilizar, será de canales que tienen suficiente almacén para efectuar estas labores.

A pesar de todo, afirmo, que el ciclo ha sido bueno en cuanto a lluvias al ahorrarse cantidades significativas del vital líquido, sin embargo, reitero a los productores para no desperdiciar este líquido, “pero también el llamado va para los organismos operadores de sistemas de agua”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!