Niños de cero a 14 años, más propensos a Covid: Estudio de la UNAM

0
29

CD. DE MÉXICO.-La letalidad del Covid-19 en los menores de edad es mayor en niñas y niños de entre cero y 14 años de edad en México. El mayor número de fallecimientos en ese sector de la población se registró una semana antes del retorno a las aulas, reveló un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la UNAM.

De las más de 758 defunciones en México de menores de edad, sólo hasta finales de agosto, es decir, sin contabilizar los contagios y los decesos después del regreso a clases presenciales, la población de entre cero y 14 años, que coincide con estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, tiene la mayor tasa de letalidad por Covid-19, con 634 muertes.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, que proporciona la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal, hasta el 28 de agosto de 2021 habían sido notificados 106 mil 515 contagios de Covid-19 en menores de entre cero y 14 años de edad, lo que representa 3.2% del total de casos registrados en el país.

De los casos de Covid-19 notificados en menores, 52 mil 258 corresponden a mujeres (49.1%) y 54 mil 257 a hombres (50.1%). En total, en dicho grupo se han registrado 634 defunciones, de las cuales 277 ocurrieron en niñas (43.7%) y 357 en niños (56.3%).

“Conforme aumenta la edad, se incrementa el número de casos: el grupo de 10 a 14 años de edad concentra 52.9% del total de casos en menores. Debe destacarse que la letalidad es mayor en las edades tempranas”, puntualizaron los académicos e investigadores de la UNAM, Abril Violeta Muñoz-Torres, Erick Osorio López y Alejandra Moreno Altamirano, en el estudio titulado Panorama epidemiológico de Covid-19 en niñas y niños de 0 a 14 años de edad.

Se expone que hasta el pasado 28 de agosto, es decir, dos días antes del regreso a clases presenciales decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las entidades que concentran el mayor número de casos de Covid-19 y defunciones en menores de cero a 14 años de edad fueron la Ciudad de México y el Estado de México, al sumar 54 mil 204 contagios (50.9%) y 148 fallecimientos (23.3%).

El estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM añade que en el caso de menores de cero a 14 años, de manera específica, la Ciudad de México reportó 44 mil 503 casos y 50 defunciones, mientras en el Estado de México se notificaron 9 mil 553 casos y 98 decesos. Las cifras de letalidad más elevadas para ese rango de la población se registraron en Baja California Sur (3.9%), Aguascalientes (3.9%), Chihuahua (2.6%), Chiapas (2.5%) y Puebla (2.1%).

Las entidades con menor letalidad fueron la Ciudad de México (0.11%), Baja California Sur (0.25%), Tabasco (0.26%), Durango (0.36%) y San Luis Potosí (0.37 %).

La UNAM indica que en el rango de cero a 14 años, las primeras defunciones se presentaron en abril de 2020; y el mayor número ocurrió en los meses de junio y julio de 2020. En 2021, en la semana 33, es decir, del 16 al 22 de agosto, una semana antes del regreso presencial a clases, se notificó el mayor número de muertes entre menores de cero a 14 años en el país, con 28.

En las últimas semanas se observa un incremento en el número de fallecimientos; sin embargo, es importante aclarar que proporcionalmente el número de muertes en este grupo de edad, así como en la población en general, la tendencia es descendente.

El estudio recomienda que para disminuir el riesgo a enfermar de Covid-19 en esta población —frente al escenario del regreso a clases anunciado para finales de agosto de 2021—, es imperante continuar con las medidas de prevención adecuadas, dentro y fuera de los centros educativos, como son el uso correcto del cubrebocas y la ventilación apropiada de los espacios cerrados, así como la sana distancia dentro de las aulas para disminuir la probabilidad de exposición al virus.

Por su parte, el académico e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el epidemiólogo Malaquías López Cervantes dijo que es un grave error del gobierno mexicano, en especial de la Secretaría de Salud, el decir que los niños no tienen riesgos graves por Covid-19, ya que las estadísticas, que podrían estar subestimando la realidad, exponen que los menores se pueden contagiar, enfermar y morir por este virus.

“Podemos tener casos de menores en México que están muriendo por Covid-19 y que no se cataloguen por esa causa porque las estadísticas son muy imprecisas”, expresó el exdirector General de Epidemiología, Planeación, Información y Evaluación y del Instituto Nacional de Salud Pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que muchas de las muertes de menores en México por Covid-19 pueden tener una relación con la mala calidad en la atención que se les brinda en el Sistema de Salud. “Nuestro país se ha caracterizado por una mortalidad muy alta en todo momento en todos los sectores de la población, pero nunca se mejoró y la respuesta simple es que cuando eran adultos mayores, era a causa de la diabetes”.

Lamentó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en México nadie se ha quedado sin atención hospitalaria durante la pandemia. “Es una buena broma del Presidente, que sólo sirve como arenga o discurso político, pero no es verdad. Es evidente que un gran porcentaje de los más de 250 mil muertos por Covid-19 fueron en sus domicilios por la falta de hospitales, de camas, de oxígeno o de respiradores”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!