NASA y Boeing se preparan para desacoplar la nave Starliner de la Estación Espacial Internacional

0
16

ESTADOS UNIDOS.- La nave espacial Starliner, que ha estado en la Estación Espacial Internacional desde el 5 de junio, se prepara para su desacople el viernes 6 de septiembre. La misión se ha prolongado debido a problemas técnicos que han mantenido a la sonda tripulada en órbita más tiempo del previsto. Los equipos de la NASA y Boeing están listos para llevar a cabo el procedimiento de desacople y regresar el vehículo a la Tierra, como lo dejaron ver a través de sus redes sociales.

La astronave, que había viajado con éxito por el espacio hace casi dos meses, comenzó a presentar fallas, como fugas de helio y problemas en cinco de sus 28 propulsores del sistema de control de reacción. Estas variaciones también han complicado el retorno de dos astronautas.

Butch Wilmore, el astronauta veterano de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), quien viajó a la Estación Espacial Internacional junto a su colega Suni Williams a bordo de la nave Starliner, se comunicó con el Centro de Control de la Misión en Houston para reportar una serie de extraños ruidos que se escucharon en los últimos días en el vehículo espacial.

Wilmore informó durante una comunicación por radio que, a través de un altavoz interior de la Starliner, se percibía un sonido que describió como pulsos de un sonar, el cual escuchó por primera vez el sábado pasado. “Tengo una pregunta sobre el Starliner. Hay un ruido extraño que sale por el altavoz. No sé qué lo está haciendo”, dijo el astronauta al Centro de Control. La grabación de la conversación fue publicada por primera vez en un foro de vuelos espaciales de la NASA y posteriormente se compartió en la plataforma de X, donde generó preocupación entre algunos usuarios.

Durante la conversación, la Starliner emitió el inusual sonido en dos ocasiones, lo que llevó a Butch a solicitar a los ingenieros en la Tierra que “averigüen qué estaba pasando” y pidió que, cuando tuvieran una respuesta, se comunicaran con la nave: “Gracias, Butch, lo grabamos, se lo pasaremos al equipo y te haremos saber cuándo sepamos”, le respondieron. Ambos no dieron señales de que se tratara de una situación compleja.

Sin embargo, la NASA decidió emitir un comunicado para aclarar la situación y desmentir que hubiera peligro. A través de la plataforma X, la agencia explicó que el sonido pulsante se debía a “una configuración de audio entre la estación espacial y Starliner”. Detalló que el sistema de la estación espacial es complejo y permite la interconexión de varias naves espaciales y módulos, por lo que “es común experimentar ruido y retroalimentación”, señalaron.

Afortunadamente, la retroalimentación no tiene ningún impacto técnico en la nave ni en las operaciones de la estación. Tampoco interrumpe los planes de la NASA y Boeing del 6 de septiembre.

Será hasta febrero de 2025 cuando tanto Wilmore como Williams vuelen a casa a bordo de una nave espacial Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión SpaceX Crew-9, propiedad de la empresa del magnate Elon Musk.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!