Las modificaciones que hizo el Seguro Social para las incapacidades a las embarazadas no afecta la industria manufacturera, solo deben acomodar las cuadrillas laborales cuando se presenta la ocasión con una madre trabajadora.
Así lo dio a conoce Luis Eduardo Martínez López, secretario general de la industria maquiladora, quien señaló que vienen siendo los mismos días, solo que la modificación es que quieran recorrer sus días.
De acuerdo a información del IMSS, estaba establecido que eran 42 días antes del parto y 42 después, pero ahora puede transferir de 1 a 4 semanas de su periodo previo al parto al posterior, sólo debe llenar la solicitud de transferencia de semanas y contar con el consentimiento del patrón y autorización del médico familiar.
Mientras si decide atenderse de forma externa, debe presentarse en la semana 34 de gestación con las solicitudes de transferencia de semanas y la documentación: Identificación oficial vigente con fotografía; cualquier documento en el que se muestre el número de Seguridad Social y ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas.
Por parte del secretario, mencionó que esto no conlleva conflictos para la industria, solo se administran entre el mismo persona con que cuentan, respetando el derecho de las madres trabajadores de ocupar el tiempo que decidan tomar ante su gestación.
Dijo el entrevistado que la misma empresa les comunica los derechos que tienen las trabajadores que realizarán algún trámite de incapacidad por embarazo, mientras que en las asambleas del sindicato de les da a conocer sus derechos y obligaciones.