“Mi papá mató a mamá”, dice niño al DIF de Tijuana

0
681

TIJUANA.- Mientras su padre disparaba una escopeta hacia los oficiales de la Policía de Tijuana que intentaban detenerlo, Enoc se escondía en uno de los cuartos de la casa en Playas de Tijuana. A unos pasos de él estaba el cadáver de su madre, y a unos metros más el cuerpo de su hermana, una bebé de unos seis meses, envuelta en una cobija y enterrada en el patio.

“Mi papá mató a mi mamá”, fue una de las primeras frases que el niño de nueve años le dijo al personal del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Baja California, cuando trataron de hablar con él para conocer la historia detrás del tiroteo que dejó dos muertos —el agresor, su padre, y su madre—, además de dos policías municipales heridos, que ahora están fuera de peligro.

A diferencia de otros casos, la procuradora de la Defensa del Menor en el estado, Consuelo Luna, en este no hay pistas que hablen de violencia intrafamiliar que esté relacionada con maltrato hacia los menores. Aquí, dice, según el relato de Enoc, las cosas cambiaron de un momento a otro.

El niño habla de sus padres como casi cualquier otro. Él, carpintero y electricista. Ella, un ama de casa. Ambos colaboraban para mantener su hogar. No habla de golpes, pero sí del consumo de drogas de su padre.

Algunos vecinos recuerdan únicamente a su padre y a Enoc, de la mamá y la bebé casi nadie sabe nada.

Desde que Enoc fue rescatado por la Policía Municipal y trasladado a un albergue del DIF estatal, ningún familiar lo ha reclamado. Sólo dijo que tenía familiares en Michoacán, a los que no conocía más que de oídas.

Hasta el momento, según información del Servicio Médico Forense (Semefo), nadie ha reclamado los cuerpos de los padres de Enoc.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!