´Mi hija vio a Dafne golpeada´: madre revela nuevo testimonio sobre el caso Doenitz

0
17

Una nueva confesión se sumó al caso de Dafne Zapata Quintos Martínez, la adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Doenitz, en Ciudad MaderoTamaulipas.

Betzaira Orta, madre de otra menor que participó en el mismo campamento, aseguró que su hija vio a Dafne con lesiones visibles un día antes de su muerte y denunció presuntos malos tratos hacia los menores dentro de la institución.

La mujer afirmó que decidió hacer públicas estas declaraciones luego de que su hija le relatara lo ocurrido tras abandonar el campamento. Sus señalamientos se suman a otros testimonios difundidos en los últimos días, mientras la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene abierta la investigación para esclarecer el fallecimiento de la adolescente.

¿Qué aseguró la menor sobre el estado en que vio a Dafne?

De acuerdo con Betzaira Orta, su hija observó a Dafne con lesiones en el rostro durante la tarde del jueves, horas antes de que se reportara su fallecimiento.

“Mi hija me comenta que la niña Dafne la ve golpeada de su boca, de su nariz; un ojito estaba un poco cerrado”, declaró.

Añadió que, cuando su hija intentó preguntarle qué le había ocurrido, un comandante identificado como “Villa” presuntamente llamó a Dafne y la retiró del lugar, mientras otros instructores alejaron a su propia hija.

 

Dafne supuestamente fue golpeada de su boca | FOTO: Axel HasselDafne supuestamente fue golpeada de su boca | FOTO: Axel Hassel

¿Qué otros presuntos maltratos denunció la madre?

Betzaira Orta también aseguró que su hija le narró diversas situaciones que, según dijo, ocurrieron durante el campamento.

Entre ellas, afirmó que Dafne presuntamente vomitó después de consumir alimentos y que permaneció durante varias horas con la ropa sucia sin que se le permitiera cambiarse.

“Le dieron huevo con tortilla, pero el huevo, dicen, estaba todo crudo y Dafne vomitó… Todo el día la niña estuvo con su ropa vomitada; no la dejaron que fuera, que se limpiara”, sostuvo.

Asimismo, señaló que los menores internos presuntamente eran obligados a observar cómo otros niños comían mientras ellos permanecían sentados, situación que calificó como una forma de presión psicológica.

 

Dafne fue lastimada dentro de las instalaciones del Colegio Militarizado | FOTO: Axel HasselDafne fue lastimada dentro de las instalaciones del Colegio Militarizado | FOTO: Axel Hassel

¿Qué dijo sobre presuntas amenazas a los meores?

Durante su testimonio, la madre aseguró que su hija también le habló de comentarios realizados presuntamente por personal del campamento. “La sargento América le comenta a mi niña que ella tiene conocimiento de cómo golpearlos sin dejar ningún rastro, sin dejar moretones, sin que sus papás les creyeran”, afirmó.

Estas declaraciones corresponden al testimonio de Betzaira Orta y, hasta el momento, no han sido confirmadas por las autoridades, por lo que forman parte de las líneas de investigación y de los señalamientos públicos surgidos tras la muerte de Dafne.

 

El caso de Dafne a consternado a todo el país | FOTO: Axel HasselEl caso de Dafne a consternado a todo el país | FOTO: Axel Hassel

¿Qué sigue en la investigación?

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas continúa recabando declaraciones y analizando los distintos testimonios relacionados con el caso para determinar las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento de Dafne Zapata Quintos Martínez.

Mientras tanto, familiares de la adolescente y padres de otros menores que participaron en el campamento continúan solicitando que las investigaciones avancen y que, en caso de acreditarse responsabilidades, se proceda conforme a la ley.

 

Dafne solo tenía 12 años de edad y pierde la vida dentro del Colegio Militarizado en Ciudad Madero, Tamaulipas | FOTO: Axel HasselDafne solo tenía 12 años de edad y pierde la vida dentro del Colegio Militarizado en Ciudad Madero, Tamaulipas | FOTO: Axel Hassel

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!