“Mi hija fue asesinada, maltratada, ultrajada, fue sembrada; la mataron”: Mario Escobar

0
9

Nuevo León.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló a los padres de Debanhi Escobar Bazaldúa, que “tope donde tope”, se van a realizar todas las investigaciones que sean necesarias para esclarecer el caso, expresó Mario Escobar Salazar, padre de la joven que fue localizada sin vida y en estado de descomposición el pasado 21 de marzo, después de trece días que permaneció en calidad de desaparecida.

Asimismo, despueś de salir de la reunión con el mandatario en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, donde hoy se llevó a cabo la reunión nacional de seguridad, encabezada por el mandatario, el padre de Debanhi dijo estar tranquilo despueś de la mencionada plática en la que también participó el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja.

Escobar Salazar mencionó que a partir de las 13:30 horas, él y su esposa acudirían a una reunión en la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el gobernador Samuel García, con la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, y con el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero.

“Vamos a ver algunos avances, a ver qué me tienen ahora sobre la situación de Debanhi”, lamentablemente, dijo, se siente muy golpeado, triste, consternado, por la filtración de la autopsia independiente que él contrató y que no debería de ser porque hay una cadena de custodia, y hay códigos de ética que se deben respetar.

Agregó que esto es muy triste, pero a la vez le genera mucha esperanza de que esto se tiene que solucionar por el bien de Debanhi, de Nuevo León y de México, “por estas personas que están aquí y que han perdido a sus familias y que no les han dado resultados”, agregó en alusión a familiares de personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, que acudieron a tratar de hablar con el presidente.

Les prometió, “voy a hablar por todos ustedes, por las víctimas de homicidios y feminicidios, y de todos las desapariciones, aunque esté en riesgo mi vida”.

Escobar Salazar reconoció que hasta cerca de las 11 de la mañana no había recibido alguna explicación de la Fiscalía General sobre la filtración de la autopsia independiente; pero a unas dos horas y media de la reunión con el titular de la Fiscalía, Gustavo Adolfo Guerrero y el gobernador Samuel García, aseveró, “ahorita voy a ver, yo voy a pedir cuentas, porque no se vale que estén estas filtraciones, independientemente de que es cierto lo que se publicó de mi necropsia, es lo correcto, ya lo verán”.

Cuestionado si va a pedir que la Fiscalía General de la República atraiga el caso sobre la muerte de Debanhi, dado que anoche aseguró que ya no confía en la Fiscalía del Estado, respondió, “ahorita voy a checar eso”.

Insistió en que cualquier persona que haya filtrado la necropsia independiente, merece la cárcel y se le inicie una carpeta de investigación, porque se trata de un delito penado por la ley, pues recalcó, “mi hija fue asesinada, fue maltratada, fue ultrajada, fue sembrada, la mataron, lo vuelvo a repetir, la mataron”.

Por eso, dijo que esta lucha para que se esclarezca su muerte, va por Debanhi Susana y por todas las que han sufrido igual. “Ya sabemos qué siente la gente, el niño Ángel Moreno, un menor que estaba bajo custodia del DIF y murió, según algunas versiones, debido a golpes que recibió, pero fue inmediatamente cremado, lo que impidió la realización de estudios para corroborarlo.

Igualmente dijo Mario Escobar, abogará también por todos los desaparecidos de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y por todos desaparecidos de México, porque “ya estamos cansados, queremos respuestas y que nos digan la verdad”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!