“México no buscará sanciones para Rusia”

0
23

CIUDAD DE MÉXICO.- México no impondrá sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania porque el país busca tener una postura de neutralidad ante este conflicto y apostar por el diálogo y la conciliación.

Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, al señalar que si México se inclina a favor de un bando en el conflicto se pierde autoridad y no podría, si lo piden, participar en la posibilidad de que se llegue a un acuerdo y a una conciliación.

“Acerca de sanciones, nosotros no planteamos eso. Sigue la misma política, no queremos meternos nosotros de manera directa a sancionar a ningún país, queremos tener una postura de neutralidad, lo hemos estado expresando en Naciones Unidas para que de esta forma se busque el diálogo.

“Si nosotros nos inclinamos a favor de una postura o de otra perdemos autoridad y no podríamos, si lo solicitaran, participar en la posibilidad de que se llegue a un acuerdo, de que haya una conciliación”, dijo.

El Mandatario manifestó que la política exterior de México está muy bien definida en el artículo 89 de la Constitución, donde se señala que nuestro país no intervendrá en asuntos de otros países, que se buscará la solución pacífica a las controversias, pero señaló que se condena toda invasión que haya, pues recordó que México ha sufrido invasiones.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, manifestó que en este conflicto faltó diálogo y más política para evitar la guerra.

“Desde luego, nosotros condenamos todas las invasiones, porque nosotros hemos padecido de invasiones. No voy a hacer aquí el recuento de cuantos países o potencias nos han invadido y el daño que nos han causado. Nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión, pero al mismo tiempo procuramos ayudar a que se dialogue y se busque la paz. Sentimos que en el conflicto Rusia-Ucrania faltó diálogo, faltó más política. La política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra. Entonces, se debió insistir más en el diálogo.

“Deben buscarse los medios para dialogar y llegar a un acuerdo. Y si no se hizo antes, nunca es tarde. Y esa es la mejor salida, porque sí afecta a todo el mundo y no queremos la guerra”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!