Macron asume la Presidencia de Francia con un mensaje de esperanza

0
847

El economista y político Emanuel Macron, de 39 años de edad, tomó posesión hoy oficialmente del cargo de presidente de la República Francesa para el periodo 2017-2022.

El cambio de poderes tuvo lugar en una ceremonia multitudinaria celebrada en el Palacio del Elíseo encabezada por el todavía presidente Francois Hollande, quien cedió el poder simbólicamente a Macron.

En su primer discurso al asumir la Presidencia, dijo que los franceses han apostado por “la esperanza y el poder de conquista” al elegirlo, y que su voluntad es devolverles la confianza en ellos mismos y convencerles de que Francia tiene las bazas para ser una potencia del siglo XXI.

“El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro”, subrayó.

Prometió trabajar para reforzar y relanzar la relación con Europa, “porque nos protege y nos permite proyectar nuestros valores en el mundo”.

Insistió en que no va a “ceder en nada” del programa que le ha llevado al poder. Eso quiere decir que “se liberará el trabajo”, se alentará la iniciativa privada, se privilegiarán “la creación y la innovación” y “se fortalecerá la solidaridad nacional” hacia quienes “se sienten olvidados” por los efectos de la globalización.

También hizo alusiones a la amenaza terrorista, al afirmar que “se amplificará todo lo que hace de Francia un país seguro, donde se puede vivir sin miedo” y prometió más medios para las fuerzas del orden y para los servicios secretos.

Este domingo Macron se convirtió en el octavo presidente de la V República, y el más joven, una semana después de derrotar en las elecciones a la nacional populista Marine Le Pen.

Al evento, que comenzó a las 10:00 horas locales, (08:00 GMT), y en el que Macron fue recibido con honores militares, asistieron las principales autoridades francesas, militares, representantes religiosos y numerosos invitados de todos los sectores.

Macron fue recibido en la escalinata del palacio del Elíseo por su predecesor, Francois Hollande, quien mantuvo con él un encuentro privado de más de una hora de duración durante el cual se especula que le entregó códigos de activación del armamento nuclear.

Posteriormente Macron recibió el gran collar de honor de gran maestro de la orden de la Legión de Honor, la máxima condecoración de Francia, destinado los jefes de Estado.

Durante la ceremonia el presidente del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, leyó los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 23 de abril y el pasado 7 de mayo y en las que fue elegido como nuevo jefe de Estado Emmanuel Macron.

Desde la cercana explanada de los Inválidos militares dispararon 21 salvas de cañón en honor del nuevo presidente. Durante estas actividades, estuvo presente su esposa Brigitte Trogneux.

Al término del acto en el Elíseo, en el que el hasta ahora presidente, Francois Hollande, abandonó el palacio, Macron visitó el Arco del Triunfo de París en donde reavivó la llama del monumento al soldado desconocido.

Esta tarde está previsto que mantenga entrevistas con numerosas personalidades y que visite la alcaldía de París en donde será recibido por la alcaldesa Anne Hidalgo.

Macron es el presidente más joven de la historia de la V República francesa fundada en 1958.

Fue elegido el domingo pasado por una amplia diferencia de 66 por ciento frente a 33 por ciento frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Se prevé que Macron anunciará mañana lunes el nombre de su primer ministro y el martes la lista de sus ministros y secretarios de Estado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!