Los maestros del cine y la TV que no se olvidan

0
15

CDMX.- “La función de la educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Formar inteligencia y carácter, esa es la meta de la verdadera educación”, dijo en una ocasión Martin Luther King Jr. acerca del papel que realizan los maestros en la sociedad.

Hoy, los profesores en México celebran su día, todavía con restricciones por la pandemia de COVID-19. Ellos tuvieron que reinventarse para dar sus clases virtuales durante 2020 y lo que va de 2021, sin embargo, ya se alista una vuelta a clases de manera presencial en diversos estados como Coahuila.

En el cine y la televisión de la república mexicana varios actores se han vuelto maestros para diversos proyectos que han dejado huella con el paso del tiempos. Muchos de ellos son muy recordados y aquí haremos un repaso.

El fallecido Mario Moreno “Cantinflas” protagonizó, junto a Marga López, la película El profe, donde encarna a “Sócrates”. Miguel M. Delgado dirigió este largometraje que comúnmente proyecta en su programación el canal Las estrellas.

En la trama, “Sócrates” es enviado a ser el nuevo profesor de la escuela del pueblo de El Romeral, donde todos los esperan con gran entusiasmo, a excepción de “Margarito Vázquez” (Víctor Alcocer), quien muestra su desagrado por él.

1430088.jpeg

Tras su llegada al pueblo conoce a “doña Hortensia” (Marga López), una mujer joven y viuda, quien se dedica a alquilar las habitaciones de su casa para poder tener un sustento, donde “Sócrates” estará alojado. Diversas aventuras vive el maestro a lo largo del filme de 1971.

“Ta, ta, taaa”, nadie olvida esta expresión del fallecido Rubén Aguirre en el papel del carismático “profesor Jirafales” de El Chavo del 8, quien vivía enamorado de “doña Florinda” (Florinda Meza).

Es pedagogo y maestro de escuela primaria donde asisten “el Chavo” y sus amigos, como “la Chilindrina”. Un dato que muchas personas no sabían es que en toda la serie no se le conoció por su nombre de pila, solo por su apellido.

De acuerdo con sitios especiales, el personaje debutó en el programa Chespirito y Los supergenios de la Mesa Cuadrada en 1970, en el cual Rubén Aguirre interpretaba a “Rubén Aguirre Jirafales”, un intelectual que opinaba sobre hechos de la farándula local mexicana. En 1972 el histrión deja de encarnarlo.

Fue en 1973 cuando Aguirre retomó el personaje como “profesor Jirafales”, con algunos cambios. Se volvió un maestro de escuela primaria, actividad que realizó en la vida real en 1967, ya que en ese entonces era catedrático de una institución en Saltillo.

La actriz Gabriela Rivero ha hecho una gran cantidad de personajes, pero es el de la maestra “Jimena Fernández” de la telenovela Carrusel el que más presente tiene el público, ya que le dio gran fama a nivel nacional e internacional.

La profesora “Jimena” es de las pocas protagonistas femeninas en la historia de las telenovelas que no tiene un interés amoroso más que el de su madre y sus alumnos, personificados por actores como Ludwika Paleta y Jorge Granillo.

1430089.jpeg

Orgullosamente de Mazatlán, Sinaloa, la actriz Martha Ofelia Galindo comenzó su carrera en la época de oro del cine mexicano, sin embargo, en 1999 se presentó como la maestra “Canuta” en el programa Cero en conducta, alcanzando gran popularidad.

Si hay una profesora que siempre está tratando de poner orden en su salón de clases es ella, y es que cuenta con alumnos muy traviesos como “Jorgito del Mazo Geis”, “Rosa Celeste” y “Carlos Patiño”.

En la serie Odisea Burbujas figuraba el profesor “Memelovsky”, un científico inteligente, bromista y distraído que se robó el corazón de muchos niños que hoy en día ya son adultos gracias a sus aventuras con “Patas Verdes” o “Mafafa”. Ramón López Carrasco, Mario Alberto León y Gerardo Moreno Reyes han encarnado a este “profe”.

Más profesores

“Lupita” (Andrea Legarreta) en Vivan los niños.

“Esperanza” (Betty Monroe) en Sueño de amor.

“Lucía” (Maricruz Olivier) en Hasta el viento tiene miedo.

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!