Lo que sabemos de la calificación en el TEPJF de las elecciones en Tamaulipas

0
32

CD. DE MÉXICO.- Hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará este miércoles la validez de la elección a la gubernatura de Tamaulipas.

En la sesión, se calificará las elecciones en Tamaulipas de junio pasado, en donde Américo Villareal resultó triunfador en las urnas.

El proyecto de sentencia del Magistrado José Luis Vargas Valdez busca confirmar el triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas y entregar la constancia de mayoría.

¿Por qué y quién impugna la elección en Tamaulipas 2022?

El PAN es quien ha solicitado que la elección fuera anulada, primero en el Tribunal electoral de Tamaulipas y luego, en el Federal, debido a dos razones:

1. La supuesta vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales y porque asegura que funcionarios públicos intervinieron en el proceso y vulneraron el principio de neutralidad e imparcialidad.

2. Además, acusan la presencia del crimen organizado en las elecciones y la campaña de Américo Villareal.

El Tribunal Electoral Federal dio la razón al Tribunal de Tamaulipas al considerar que, en efecto, “las impugnaciones contra los cómputos distritales (efectuados por los consejos distritales respectivos) únicamente podía solicitarse la nulidad de votación recibida en casillas o la corrección del error aritmético; mientras que, la nulidad de la elección sólo podía alegarse en la impugnación que se presentara contra la declaratoria de validez de dicha elección, acto emitido por el Consejo General del instituto local”.

Américo Villarreal regresa al Senado

Días antes, el gobernador electo acusó que hay una orden de aprehensión en su contra, así como contra siete colaboradores, para que no tome posesión el próximo 1 de octubre.

El morenista responsabilizó de estas acciones al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo, el gobierno estatal negó que existan las órdenes de aprehensión.

Ayer, Américo Villarreal regresó a su escaño en el Senado, que le permite tener fuero hasta el día de su toma de protesta, que se realizará el próximo sábado 1 de octubre. Sin embargo, hoy se desistió de su reincorporación a su escaño.

La sesión del TEPJF podrá ser visualizada a las 17:00 horas en el canal de YouTube.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!