CD. DE MÉXICO.- Cada mes de octubre, el cielo del hemisferio norte se ilumina con la lluvia de meteoros Dracónidas, un fenómeno que en 2025 tendrá su punto máximo este 8 de octubre.
Aunque se espera una actividad moderada, los expertos señalan que podría haber sorpresas si la Tierra cruza zonas más densas del material dejado por el cometa Giacobini-Zinner.
La lluvia de meteoros Dracónidas, una de las más esperadas de octubre, mostrará su pico de actividad durante la noche del 8 y la madrugada del jueves 9 de octubre, en torno a la 1:00 a.m. (hora del centro de México).
Aunque las Dracónidas no son tan abundantes como otras lluvias de estrellas, su actividad puede llegar a 20 meteoros por hora en condiciones favorables. En años excepcionales, como 1933, 1946 y 2011, se registraron auténticas “tormentas” de meteoros con cientos de destellos por minuto, esto de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España.
Las Dracónidas se originan a partir del cometa 21P/Giacobini-Zinner, un cuerpo celeste que deja tras de sí una corriente de polvo y partículas cada vez que se aproxima al Sol.
Cuando la Tierra atraviesa este anillo de desechos cósmicos, los fragmentos ingresan a gran velocidad en la atmósfera y se desintegran, generando el característico resplandor de las “estrellas fugaces”.
El radiante, o punto del cielo de donde parecen surgir los meteoros, se ubica en la constelación de Draco (el Dragón), de donde proviene su nombre. A diferencia de otras lluvias más rápidas como las Perseidas, las Dracónidas son de movimiento lento, viajando a unos kilómetros por segundo, lo que las hace más fáciles de seguir a simple vista.
Para disfrutar de este fenómeno, la NASA recomienda buscar un lugar oscuro y despejado, lejos de las luces de la ciudad. No es necesario utilizar telescopios ni binoculares, ya que estos reducen el campo visual. Lo ideal es acostarse y mirar al cielo con paciencia, permitiendo que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Aunque el brillo lunar será un obstáculo, se aconseja dirigir la mirada hacia el lado opuesto a la Luna y evitar los obstáculos visuales. Cualquier punto del cielo puede ser escenario de una Dracónida fugaz, por lo que basta con mantenerse atento y disfrutar del espectáculo natural.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!