Llegan nuevos libros y atizan la polémica

0
85

CD. VICTORIA.- Con la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana a partir del ciclo escolar 2023-2024, se ha abierto un intenso debate entre autoridades, padres de familia y maestros sobre el contenido de los libros de texto, cuestionados por su orientación ideológica.

Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la SET, defiende los libros, argumenta que es crucial que los padres de familia conozcan el contenido, el cual está respaldado por planes de estudio basados en fundamentos científicos y legales.

Por otro lado, Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la APF en Tamaulipas, advierte que los libros representan un retroceso para la educación y funcionan como un adoctrinamiento a favor de un sistema político, citando un artículo en la NEM que lo avala.

Libros de texto como complementos: SET

Tras la insistencia de grupos de padres de familia que están en contra de los libros de texto gratuito, así como sus contenidos, Castillo Pastor, dijo que “los libros complementan e integran la educación”.

Consideró que en muchos de los casos, la información que se da de los libros es sin conocimiento pleno de lo que contienen los materiales, “los libros de texto han pasado por un proceso de construcción, para abrevar varios contenidos”.

Advirtió que ahora, la forma en que los temas se toman de manera transversal, posibilita la visión de temas en forma comunitaria y el humanismo mexicano, con el impulso a los valores y completamente alineado a la Nueva Escuela Mexicana, que busca inclusión y equidad.

Dudas de Maestros

Los docentes de primaria y secundaria en Ciudad Victoria ven como principales diferencias en los nuevos libros de texto que ahora se trabajan en proyectos, en lugar de un libro específico para cada materia. Los maestros deben decidir qué temas abordar a lo largo del ciclo, debido a la cantidad de contenidos.

Se sienten obligados a adaptarse a la reforma y a la NEM, lo que ha generado dudas, pero buscan lograrlo a través de talleres.

Retroceso, según APD

Miguel Ángel Tovar Tapia advierte que los contenidos de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-204 son erróneos e inapropiados, “una minoría dice que están bien”.

Quienes difieren dan su punto de vista, el primero está enfocado a quién diseñó los libros, “Sadi Arturo Loaiza Escalona”, un venezolano que fue el encargado de la Biblioteca Nacional de su país, pero además, fue director de proyectos especiales del ministerio del poder popular para las comunas y movimiento del gobierno de Venezuela.

“Su función era darle difusión a los ideales Chavistas y la propaganda de la dictadura que hoy encabeza Nicolás Maduro”, dijo luego de explicar, que en 2018 fue invitado a trabajar en la SEP, y es el director de desarrollo e innovación de materiales educativos.

Por eso surgió la inconformidad de asociaciones, y “hay una suspensión legal en torno a los libros de texto que se ha topado con la resistencia a acatar del ejecutivo federal que ha girado la instrucción para que esos libros, sin previo análisis ni consulta, sean distribuidos”.

Lo que dicen los maestros

El secretario General de la Sección XXX del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, también ha cuestionado los contenidos y exigió a las autoridades educativas considerar la opinión de los maestros en las reformas para lograr un proceso exitoso de actualización.

El dirigente sindical consideró que los materiales tienen una parte con contenidos de una ideología de izquierda, aunque reconoció que no había revisado los contenidos, ya que esa es una función de la secretaría de educación.

Sin embargo advirtió que cada vez qué hay una reforma educativa, los maestros no son llamados a participar, “las reformas educativas que se construyen son buenas y tienen como finalidad actualizar, pero tienen que ser con la opinión de las maestros y maestros del país, y mientras no esté la opinión del maestro no tendrán éxito”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!