Llama embajador de UE en México a profundizar intercambios antes de que finalice sexenio

0
54

CD. DE MÉXICO.- Al subrayar que la Unión Europea (UE) es el segundo inversionista en México solo después de Estados Unidos y se han logrado récord en el comercio bilateral, el embajador Gautier Mignot advirtió que es necesario profundizar las relaciones para aprovechar el potencial que existe en sectores como el económico, energético, académico, científico y digital, por lo que llamó a avanzar en ese camino en los ocho meses que le quedan al actual gobierno mexicano y a los dirigentes del Parlamento Europeo.

Durante su participación en el evento “Las relaciones Unión Europea México”, en la Universidad Anáhuac, el diplomático confió en que antes de que finalice el año se concrete el Acuerdo Global Modernizado México-UE, que impulsará aún más los intercambios en beneficio de las sociedades y de los países que lo integran.

Destacó que dicho acuerdo daría un impulso muy grande a la relación económica, en particular para impulsar las exportaciones agrícolas del sureste mexicano, “pero hay también muchas oportunidades en el marco del acuerdo actual y es lo que estamos -sin esperar la entrada en vigor desde el futuro acuerdo- intentando explotar en términos de cooperación”.

El embajador europeo recalcó que 2023 es un año muy intenso, en el que la Unión Europea lanzó más de 30 millones de euros de nuevos proyectos con tres prioridades: la transición verde, la cohesión social, la integración laboral de personas, movilidad y los derechos humanos.

Advirtió que en el campo económico “creo que podemos ir más allá en términos de inversión, en términos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en particular del involucramiento de las Pymes en nuestro comercio, en nuestra inversión; de pueden atraer más inversiones con políticas adecuadas y con un esfuerzo de comunicación”.

Además, subrayó que “México tiene un enorme potencial y enormes necesidades en términos de energías renovables, de eficiencia energética, de hidrógeno verde, y ahí es un tema que nos interesa muchísimo, donde la Unión Europea tiene muchos fondos de cooperación y muchas empresas dispuestas a trabajar aquí en México”.

El embajador de la Unión Europea en México pidió avanzar también en el intercambio académico. “Necesitamos más cofinanciación por parte de México, tanto del gobierno como de las instituciones, para aprovecharse de esos financiamientos europeos”, enfatizó.

Dijo que el ámbito digital es un tema donde también podemos hacer más. “Nos quedan ocho meses y medio ante las próximas elecciones que van a hacer casi concomitantes en México y en Europa, las elecciones al Parlamento Europeo y nos queda un año más o menos antes del cambio de Ejecutivo en ambos lados, pero vamos a aprovechar a fondo este periodo para profundizar nuestra relación y avanzar nuestra agenda”, apuntó.

“La tendencia en los últimos años es clara, somos el segundo inversionista en México, más o menos el 25 por ciento de la inversión extranjera directa, la mitad de la que realiza Estados Unidos, o sea una inversión muy importante”, resaltó.

Destacó que, a nivel económico, 2022 fue un año récord para nuestro comercio bilateral, al superar en más de 25 por ciento el nivel prepandémico, y subrayó “algo nuevo y muy importante” en el flujo comercial mexicano hacia la UE: las exportaciones de gas natural licuado desde la plataforma de Altamira, lo que “es un bastimento estratégico para nosotros en este periodo en términos de inversión”.

En este foro participó también el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado. Estaba confirmada la participación del embajador de México en España, Quirino Ordaz, pero en su lugar apareció en conexión remota el jefe de Cancilleria de la embajada, Oscar Arturo Esparza.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!