TAMAULIPAS.- La frontera de Tamaulipas y los sus dos puertos de altura estarán conectadas vía ferrocarril con los principales puntos comerciales de Norteamérica. A partir de esta semana empezó a operar la primera compañía ferroviaria que conectará a Canadá, Estados Unidos y México.
Se llama Canadian Pacific Kansas City (CPKC) e incluye una ramificación que incluirá los dos principales cruces fronterizos de Tamaulipas: el de los Laredos y el MatamorosBrownsville, y la llegada a los puertos de Tampico y Altamira.
Esta conexión sin fronteras favorecerá el transporte de la industria automotriz, energética, y de granos, entre otras.
Este hecho se da luego del proceso de adquisición entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) y la aprobación de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos.
“Hoy celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril en Norteamérica”, declaró Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC, en un comunicado.
Agregó que CPKC está preparada para traer nueva competencia a la industria ferroviaria en Norteamérica en un momento en el que las cadenas de suministro nunca lo habían necesitado tanto.
Asimismo, recordó que CPKC ofrecerá a sus clientes nuevas opciones y un mayor alcance a más mercados a medida que presta un servicio ferroviario confiable, y se retiran camiones de las carreteras públicas y se eleva la seguridad ferroviaria.
La nueva empresa combinada operará aproximadamente 20 mil millas de ferrocarril y dará empleo a cerca de 20 mil personas. Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), indicó que la nueva Canadian Pacific Kansas City (CPKC), viene a jugar un papel importante en la conectividad en el T-MEC, pero también para atender las demandas del nearshoring.
“Con esto vamos a poder conectar 12 de los puertos más importantes de México, Estados, Unidos y Canadá a través de 32 mil kilómetros de vía. Es un servicio sin fronteras”, apuntó.
Entre estos puertos se encuentran el de Tampico, Altamira y el de Brownsville. Adicionalmente, destacó que con el servicio México Midwest Express (MMX), que va de San Luis Potosí hacia Chicago y Kansas, la compañía va unir mercados como Texas, Monterrey y San Luis Potosí para abrir más servicios al usuario del ferrocarril y ofrecer cruces fronterizos rápidos.
La compañía, realizó además la compra de mil contenedores refrigerados para poder traer productos que necesitan cierta temperatura de Estados Unidos y exportar productos por ferrocarril.
Del Cueto indicó que en ese sentido la ferroviaria está fortaleciendo la infraestructura en algunos polos de desarrollo en donde ya han llegado algunas inversiones.
“No deberíamos de hablar de lo que viene si no de lo que ya está aquí, ya hay muchas empresas que han hecho anuncios de inversiones en el norte y centro del País. Y nuestro compromiso es proveer el servicio de conectividad y seguridad”, sostuvo.
Coincidió con Grupo México Transportes en señalar que la infraestructura que se tienen actualmente en el País se necesita crecer ante la demanda del nearshoring.
El presidente de KCSM comentó que en México hacen faltan terminales interiores y conectividad con puertos que les permita a los concesionarios ofrecer más puertas de entrada y de salida, inversiones en energía y capacitación de personal.
“La infraestructura nos va a demandar mayores inversiones. Nosotros, por ejemplo, vamos a invertir entre este año y el próximo más de 570 millones de dólares en inversión directa en México”, dijo.
Destacó que con el nearshoring se estima que el movimiento de carga por ferrocarril tenga un crecimiento de doble dígito, ya que se espera que se suban nuevas industrias como la alimenticia refrigerada, forestales, industriales, y que crezcan las industrias acerera y la automotriz.
Ferrovalle, señaló estar lista parta atender la demanda que se genere con el nearshoring. La compañía recordó que cuenta con la experiencia y capacidad para manejar la carga especializada de todos los sectores productivos de la economía. “El nearshoring solo es posible en aquellas ubicaciones donde se cuenta con una infraestructura y conectividad eficiente y segura.
Estos dos conceptos son parte del ADN, misión y visión de Ferrovalle”, aseguró. Agregó que diariamente, recibe y procesa todo tipo de carga en sus patios, generando una de las plataformas logísticas más importantes para aquellos inversionistas que buscan aprovechar las ventajas del nearshoring. “Operamos a más de 180 industrias dentro de nuestra red ferroviaria, brindándoles la posibilidad de llegar a cualquier origen/destino, nacional e internacional”, puntualizó.
Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) comentó que el ferrocarril será uno de los medios de transporte que se verán más beneficiarios del nearshoring.
“La geografía juega a favor del País, sin embargo se tiene que hacer la tarea para captar todo lo que pueda llegar y se le saque provecho. En el caso del ferrocarril tiene que invertir en patios de distribución, espuelas, equipo y tecnología los procesos de importación y exportación”, consideró.
PUERTO INTERIOR EN VICTORIA
Como una de las estrategias para que Tamaulipas aproveche el boom del nearshoring, gracias a su situación geográfica, se encuentra el proyecto de construir un puerto interior en Ciudad Victoria.
Esta obra ya fue planteada a la Dirección General de Aduanas, que tendría que emitir su autorización para el establecimiento de un recinto fiscal con amplio patio de maniobras para documentar mercancías para importaciones y exportaciones, que se moverían por tren y cargas terrestres.
Para construir un puerto interior estratégico en Cd. Victoria, se han analizado áreas convenientes para la instalación del proyecto, determinándose y se ha dicho que hay dos potenciales para su desarrollo.
La derrama económica, según el proyecto, favorecería a 465,000 personas de 13 municipios, con nuevas oportunidades para su desarrollo social, y sería la plataforma logística multimodal más importante del norte de México.
Se trata, ha dicho el gobernador, de darle una nueva vocación a la capital de estado. Hacer que a Victoria lleguen contenedores del Bajío para llevarlos a los Puertos de Altura de Tampico y Altamira.
El otro proyecto de infraestructura de Tamaulipas relacionado con el nearshoring y la vía ferroviaria de Norteamérica es el Puerto del Norte que se construye en Matamoros, para aprovechar el potencial energético de ese sector del Golfo de México.
Esta semana, el gobernador Américo Villarreal y el Secretario de Marina Rafael Ojeda, dieron inicio a los trabajos de dragado que darán 12 metros de profundidad al canal de navegación, lo que permitirá el ingreso de buques de gran calado.
“Tamaulipas es la principal frontera terrestre de México con el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, y con este tercer puerto que contará nuestro estado, también va a ser la principal frontera marítima en comercio a nivel nacional”, dijo el gobernador.
El dragado del canal de navegación del puerto del Norte, se suma a la construcción de una estructura administrativa e ingeniería de puerto y la implementación de medidas para su seguridad y protección marítima y portuaria. En una primera etapa se invierten 1,600 millones de pesos en esta obra.
Además, la empresa MotaEngil está por arrancar las obras que permitirán mejorar el trazo entre el puerto y la carretera 101, eliminando curvas y garantizando un tránsito seguro de vehículos con carga sobredimensionada.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!