CD. DE MÉXICO.- Este domingo se conocerá al nuevo campeón de la Liga MX en el partido de vuelta de la gran final del Clausura 2023 entre Chivas y Tigres. La ida en Nuevo León presentó un aburrido 0-0, lo que despierta la incógnita de cuántos equipos han sido campeones como locales o visitantes tras no anotar ni recibir goles en el primer partido de la serie.
En la historia de los torneos cortos, se han disputado 52 finales del futbol mexicano en las cuales solamente cuatro veces el partido de ida terminó 0-0.
Curiosamente, el primer caso también involucra al Guadalajara, aunque el antecedente no es positivo para el Rebaño. A continuación, un repaso de las finales que tuvieron el mismo marcador en la ida que en esta serie del Clausura 2023.
LIGA MX: ¿QUIÉN HA SALIDO CAMPEÓN TRAS EMPATAR 0-0 LA FINAL DE IDA?
– Invierno 1998: Necaxa 0 – Chivas 0 fue la ida en el Estadio Azteca, y la vuelta en el Estadio Jalisco la ganó Necaxa por 2-0 gracias a Salvador Cabrera y Sergio Vázquez. Así, los Rayos conquistaron su tercera y última estrella.
San Luis y Pachuca protagonizaron una de las finales más aburridas de la Liga MX. Tras el empate en suelo potosino, los Tuzos vencieron por 1-0 en el Estadio Hidalgo a su rival con gol de Richard Núñez para darle al Pachuca el cuarto título de Liga.
– Apertura 2007: esta vez fue el turno de Pumas y Atlante. En Ciudad Universitaria no se hicieron daño, pero en Quintana Roo los Potros de Hierro vencieron a los universitarios por 2-1 con goles del venezolano Giancarlo Maldonado y Clemente Ovalle. Aquel fue el tercer y último título de Liga para los azulgranas.
– Apertura 2018: la última estrella del América. Cinco años después del ‘cabezazo de Moisés’, las Águilas volvieron a imponerse al Cruz Azul, esta vez en condición de visitante, al menos administrativamente, ya que el partido se disputó en el Estadio Azteca. Edson Álvarez fue el héroe americanista para imponerse 2-0 a los cementeros.
En conclusión, de las cuatro finales queda un balance de dos victorias para el equipo que definió de local y dos para el visitante.