¿La Edad Media fue como la pintan en Games of Thrones?

0
33

LOS ÁNGELES.- Lo que está de moda es versionar la Edad Media a través de una peculiar interpretación contemporánea de la antigüedad. Esta es la temática de la nueva exhibición del Museo Getty, titulada “La fantasía de la Edad Media”, pues expertos en la historia del arte aseguran que nuestra idea del medioevo, construida por la literatura y la televisión, dista mucho de lo que fue en realidad.

En esta exposición, el museo con sede en Los Ángeles, hace una comparativa entre manuscritos del siglo XIII, ilustrados con pasajes clásicos de la época, y obras creadas en la actualidad, inspiradas en la cultura de la Edad Media, desde los cuentos de los hermanos Grimm hasta referencias cinematográficas como “El señor de los anillos” y episodios de “Games of Thrones”.

Entre los objetos exhibidos se encuentran una serie de nueve manuscritos, que datan de 1450, de los que se inspiró el ilustrador Eyvind Earle, para diseñar el arte conceptual de los paisajes de muchas de las películas animadas de Disney, durante la década de 1950, como la “Bella Durmiente” (1959).

La demostración de un contexto junto al otro, ayudará a los visitantes a comprender las diferencias y similitudes entre el arte medieval y las recreaciones realizadas en la cultura del entretenimiento actual, que muestran una Edad Media plagada de magia, romance y heroísmo, lo que ha tergiversado fantasiosamente la realidad de la época.

La curadora Larisa Grollemond, dijo en entrevista con “Artnet News”, que la exposición tiene el objetivo de narrar la historia visual de los elementos medievales, recogidos por la cultura pop, superponiendo un nuevo significado cultural y social para dar resultado a versión moderna de lo que constituyó la Edad Media.

La concepción de la nueva muestra tuvo lugar en 2014, cuando en usuarios en redes sociales compartirán imágenes de arte medieval –parte de la colección del Museo Getty-, que eran comparadas con escenas que cada capítulo que estrenaba la serie “Games of Thrones”, fue así que comenzó una fiebre mediática en la que los fans del programa se cuestionaban sobre los vínculos entre la Edad Media “real” y la historia ficticia, basada en las obras de George R. R. Martin.

¿Dragones? Falso. ¿Arquitectura? Real.

“Hay un entretejido muy complejo de fantasía e historia en estas versiones contemporáneas de la Edad Media”, dijo Grollemond. “El mundo ‘medieval’ que presentan las historias de fantasía también tiene el poder de dar forma a nuestra visión de la Edad Media histórica, por lo que sigue siendo muy relevante para los artistas, creadores y audiencias de hoy”, destacó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!