Joven muere tras aborto legal en Argentina

0
76

ARGENTINA.- María del Valle González López, una joven de 23 años, acudió a una clínica pública de Argentina para interrumpir su embarazo de manera voluntaria, sin embargo, murió durante el proceso a pesar de ser un aborto legal.

Autoridades de Argentina ya investigan la muerte de María, misma que presuntamente sucedió por mala praxis.

María del Valle González era presidenta de la Juventud Radical de la comuna de La Paz y su muerte provocó un sinnúmero de mensajes en las redes sociales, principalmente de los grupos Pro Vida, que impusieron la tendencia #MurióPorAbortoLegal.

La joven acudió el miércoles 7 de abril al hospital Arturo Illia, el único en su comuna, para solicitar la interrupción legal del embarazo.

Ahí le recetaron un medicamento, Misoprostol, para iniciar con la práctica. Sin embargo, la joven comenzó a sentirse mal, sobre todo con fuertes dolores abdominales, al tiempo que habría consumido analgésicos.

Fue trasladada a otro centro de salud, el hospital Alfredo Italo Perrupato, de San Martín, donde le detectaron una infección que le causó la muerte.

Autoridades investigan mala praxis

Luego de darse a conocer los hechos, la fiscal Mariana Carbajal pidió la historia clínica de la joven y la realización de una necropsia para conocer los detalles de su muerte.

Se investiga una posible mala praxis, pues se desconoce si la joven tenía alguna contraindicación al medicamento.

La ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), del sistema de salud debe brindar a la mujer “información sobre el procedimiento y cuidados posteriores, atención de la salud durante todo el proceso e información y provisión de los métodos anticonceptivos disponibles”.

Por ello, se indica que la joven María del Valle González no tuvo el seguimiento médico correspondiente, una vez que recibió el medicamento que debía ingerir para el inicio del aborto.

La droga es considerada “segura” por el Ministerio de Salud y permite realizar un procedimiento ambulatorio; por lo que, se esperan los resultados de la necropsia para determinar qué fue lo que ocurrió con el proceder de los profesionales y la condición clínica de la mujer.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!