Jornada electoral en Polonia, el Kremlin y el mundo observa

0
46

POLONIA.- Este domingo en Polonia desde las 7.00 de la mañana hasta las 21.00 de la noche se realizaron las elecciones generales (5.00-20.00 GMT), 30 millones de ciudadanos están llamados a ejercer su derecho al sufragio para elegir al Gobierno de los próximos cuatro años y pronunciarse en un referéndum.

Miles de puntos electorales instalados en escuelas, edificios públicos, cárceles y hospitales de los 41 distritos del país permanecerán abiertos durante 14 horas y su actividad será inspeccionar por miles de delegados afiliados a partidos políticos y cerca de 100 mil voluntarios.

La jornada previa a las elecciones transcurrió sin grandes incidentes que perturbasen el silencio electoral, con la excepción de un hombre que a media mañana se encaramó a un monumento del centro de Varsovia y amenazó con auto inmolarse y que unas horas después desistió de su amenaza y se entregó a la policía.

En la jornada de hoy, además de elegir a 430 diputados y 100 senadores, y decidir si revalidan al Gobierno encabezado por el ultraconservador Ley y Justicia (PiS) para una tercera legislatura, los polacos podrán pronunciarse en un referéndum planteado por el Ejecutivo y que incluye preguntas sobre migración, seguridad nacional y política social.

De acuerdo con los sondeos, el PiS será el vencedor de los comicios con una ventaja de aproximadamente el 5 % sobre la principal fuerza de la oposición, la centrista Plataforma Ciudadana (PO), pero está en el aire si logrará una mayoría suficiente para gobernar en solitario o si tendrá que plantearse pactos postelectorales.

Según una encuesta publicada el viernes, el 41 % de la población teme que exista fraude en el recuento de los votos, y la Comisión Electoral polaca recibió un número récord de peticiones de observadores internacionales para supervisar el proceso.

Un grupo de 120 enviados de organizaciones independientes, como la Plataforma Europea para las Elecciones Democráticas, la Asociación para el Diálogo Europeo y la Democracia, denunciaron el pasado viernes no haber recibido aún su acreditación.

En estos comicios se aplicarán los cambios introducidos recientemente en la Ley Electoral, y será obligatorio, por ejemplo, proporcionar transporte gratuito a los habitantes de poblaciones de menos de 1.000 habitantes para que puedan acudir a votar.

Se instalarán además puntos de votación itinerantes en las zonas con comunicaciones precarias, como la cordillera de los Tatra (sur), lo que ha sido criticado por la oposición como un intento de aumentar la participación entre el electorado que tradicionalmente se decanta por el PiS.

Se calcula que más de 700 mil polacos podrían votar desde el extranjero, y en Estados Unidos, donde reside una nutrida diáspora, se han establecido 52 comisiones electorales en 21 estados que comenzaron a admitir votos el sábado para poder remitir a tiempo sus resultados.

La Comisión Electoral polaca avanzó hace unos días que hasta el martes por la mañana no se conocerán los resultados definitivos del recuento.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!