CD. VICTORIA.- El Estado de Tamaulipas mantendrá la modernización de su infraestructura hospitalaria, ya sea con recursos federales o locales.
Además, se han realizado gestiones con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para iniciar la construcción de una torre de consulta externa en el Hospital Infantil y del nuevo Hospital General de San Fernando.
Gabriel de la Garza Garza, subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud (SST), informó a Expreso que las inversiones comprometidas hasta la fecha superan los 1,126 millones de pesos, y se espera destinar al menos 680 millones más en 2025.
De la Garza detalló que, a pesar de que la mayoría de la infraestructura de salud se transfirió a IMSS-Bienestar (unas 370 unidades médicas), el gobernador Américo Villarreal continuará invirtiendo en los hospitales estatales. “Nos quedamos solo con entre 35 y 40 unidades, pero el gobernador, como parte del gremio médico, tiene un firme compromiso con mejorar los servicios de salud”, añadió.
Entre los proyectos previstos, se encuentra la construcción de la Torre de Consulta Externa del Hospital Infantil, que contará con 20 consultorios y está programada para el próximo año.
Inversiones en hospitales de Matamoros y Madero
De acuerdo con el subsecretario, en los años 2023 y 2024, el Hospital de Matamoros ha recibido 77 millones de pesos para infraestructura, lo que permitió concluir áreas de enseñanza, oficinas gubernamentales, un auditorio y un albergue. Además, se invirtieron 83 millones en equipos, incluyendo una resonancia magnética, un tomógrafo y un Arco en C.
Este hospital cuenta con más de 15,000 metros cuadrados de construcción, 28 consultorios y 120 camas.
Para el Hospital de Madero, en 2023 se destinaron 99 millones de pesos en infraestructura, y en 2024 se ejecutarán 216 millones adicionales.
Además, se han abierto licitaciones por 310 millones de pesos para la compra de equipamiento.
Sin embargo, aún se necesitan 198 millones más para infraestructura y 126 millones para equipamiento, recursos que ya se solicitaron al nuevo titular de IMSS-Bienestar para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Se estima que el hospital comenzará operaciones parciales en enero próximo, ofreciendo servicios de consulta externa, urgencias, laboratorio, radiología, terapia intensiva y cirugía.
En Ciudad Victoria, se encuentran en licitación 135 millones de pesos para el Centro Oncológico, con los cuales se adquirirá un acelerador lineal para reemplazar la actual bomba de cobalto.
En cuanto al Hospital General de San Fernando, se destinarán más de 500 millones de pesos para su sustitución. Este nuevo hospital abarcará 7,000 metros cuadrados, con 15 consultorios, dos quirófanos y 45 camas. Incluirá áreas de enseñanza, alojamiento para médicos internos y un albergue, ya que atiende a habitantes de municipios como Burgos, Cruillas y Méndez. Gracias a las gestiones del gobernador, PEMEX autorizó 180 millones de pesos para iniciar su construcción.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!