Instituto Electoral de Tamaulipas resuelve dobles registros de candidaturas de Morena

0
35

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) resolvió, en sesión ordinaria, la situación de solicitud de dobles registros de candidaturas para alcaldes y diputados locales que había presentado Morena.

El Instituto declaró improcedentes las diversas solicitudes de registro que presentó el dirigente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, así como de ciudadanos que acudieron en forma individual, a través del Acuerdo IETAM-A/CG-44/2021.

De esta forma, sólo están a revisión los documentos de las solicitudes de registros que presentó el representante autorizado por Morena ante el IETAM, Gonzalo Hernández.

Las consejeras y consejeros electorales fundamentaron su determinación, entre otros elementos, en el hecho de que el 30 de marzo de 2021, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, a través del Sistema de Vinculación, notificó al IETAM el oficio número REPMORENAINE-342/2021, firmado por el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en su calidad de representante propietario de dicho instituto político acreditado ante el Consejo General del INE, mediante el cual por las facultades que le fueron conferidas por la Comisión Nacional de Elecciones en el Acuerdo de fecha 3 de marzo de 2021, se facultó y mandató a la representación de morena ante el organismo electoral, para realizar los registros para el proceso electoral concurrente 2020-2021 de todos los candidatos y candidatas de Morena, de conformidad a las listas que determine la citada Comisión.

Además, se autorizó a esa representación, para que en el ejercicio de las atribuciones conferidas, pudiera delegar por escrito dicha función a los representantes de Morena ante los Organismos Locales Electorales y a otros dirigentes del partido.

En ese sentido, el diputado delegó la facultad para realizar los registros para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 de todos los candidatos y candidatas de Morena, al actual representante propietario del referido ente político acreditado ante el Consejo General del IETAM.

La aprobación del IETAM se realizó por unanimidad de siete votos de los Consejeros Electorales.

Entre los municipios en los cuales Morena había solicitado doble registros estaban Reynosa, Gómez Farías, Matamoros, Altamira, Bustamante y Villa de Casas.

REGISTROS NO APROBADOS
Mientras que el presidente de Morena en Tamaulipas, Enrique Torres Mendoza, presentó listas de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, así como ayuntamientos; además documentación para ayuntamiento de Gómez Farías, alcance a la solicitud del ayuntamiento de Matamoros, alcance a la planilla de Altamira; un registro en Bustamante y documentación del ayuntamiento de Casas.

Dentro de las listas de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, así como ayuntamientos, que llevó el líder estatal, no fueron procedentes las de: Altamira donde el candidato era Juan Delgado Méndez y la planilla; Ciudad Madero que encabezaba Carlos Enrique Turrubiates Carreto; dos en Matamoros con Gloria Delia García Conte y Teodoro Hernández Cardona; Reynosa con Geovanni Barrios Moreno. Además de Bustamante, Casas, Güémez, Gómez Farias, González, Jiménez, Miguel Alemán, Miquihuana y Soto la Marina.

También le rechazaron los registros para diputaciones locales en los distritos 1, 4, 5, 9, 18, 19 y 20, además de otros de representación proporcional.

Los registros que se presentaron de manera individual y no fueron aprobados son los de: Carlos Enrique Turrubiates para la presidencia de Ciudad Madero; Alma Lugo Cruz para una regiduría de Ciudad Madero; Víctor Reynaldo Vital Coronado por el distrito 20 de Ciudad Madero; Santos Anastasio Rivera Sarmiento por el distrito 19; Angélica Sevilla Castañeda a la presidencia municipal de Tampico. Así, como de Raúl Ledezma Zamora a la presidencia municipal de Altamira; Ana Hernández Lorenzo para el distrito 20; Oyuki Sánchez para el municipio de Altamira y el distrito 19 de Altamira; Gloria Delia García quien presentó documentación diversa, Micaela García Muñiz quien anexó formato de solicitud para la postulación del distrito 19; Juan Rafael Osorio Garza con documentación para el cargo de presidente municipal de González.

Además de este conflicto interno, en algunos municipios como en Tampico, grupos de militantes han realizado manifestaciones en contra de figuras políticas de Morena como Mario Delgado y el diputado Federal Erasmo González, a quienes han cuestionado supuestas imposiciones en las designaciones de candidaturas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!