Inicia Ken Salazar al frente de embajada de EEUU

0
16

CDMX.- Ken Salazar, nuevo embajador de Estados Unidos en México, entregó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador en su oficina de Palacio Nacional.

El diplomático estadounidense llegó a las 16:30 horas al histórico inmueble y salió de la sede del Poder Ejecutivo a las 19:43 horas, pero la reunión con el Mandatario federal sólo duró 20 minutos.

A su salida, Salazar saludó con su sombrero texano a los representantes de los medios de comunicación.

A pregunta expresa de cómo le fue en su primer encuentro con López Obrador, el embajador sonrió y levantó el pulgar derecho.

En sus redes sociales, Salazar agradeció mucho la gentileza y hospitalidad del Jefe del Ejecutivo federal.

“Comienza formalmente mi encargo como embajador de Estados Unidos en México”, dijo. Mientras que el presidente López Obrador señaló que saludó al embajador “Kenneth Lee Salazar, de Estados Unidos, y a Fernando Estellita Lins, de Salvo Coimbra, de Brasil”.

Antes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon indicó que Salazar será un embajador muy cercano a México y que su nombramiento es una buena noticia para el país.

“Él entiende muy bien algunos de los planteamientos que está haciendo el presidente López Obrador por tres razones; primero, porque él representó la lucha de los denominados hispanos en Estados Unidos; segundo, porque él viene de abajo, no es hijo de ricos, le costó mucho trabajo, y tercero, tiene una sensibilidad muy especial con nuestra comunidad. Por eso lo eligió el presidente [Joe] Biden, es un embajador que va ser cercano a México”, mencionó.

Ebrard Casaubon recordó que Salazar hizo un programa en Estados Unidos similar a Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“En el caso de Estados Unidos fue de 100 mil [jóvenes], porque él lo organizó para pagarle a los jóvenes que no tenían trabajo, los jóvenes de color, hijos de mexicanos marginados allá, y los invitó (…) a trabajar en favor de la conservación de las reservas culturales de Estados Unidos, y se pusieron a plantar árboles”.

Subrayó qué hay una gran afinidad entre lo que hizo Salazar y lo que ahora está proponiendo López Obrador para controlar el flujo migratorio en Centroamérica.

El funcionario consideró que hay posibilidades de que el gobierno de Estados Unidos apoye dichos programas en esa región.

“Por lo que escuché y lo que oímos el jueves —porque él estuvo en Washington y él intervino en favor a estas ideas—, [dijo Salazar]: ‘Esto es lo que siempre hemos hecho los demócratas, ¿por qué no lo vamos a hacer en Centroamérica y México si los podemos ayudar?’. Veo una posibilidad importarte, un promotor de esta causa en Washington que no teníamos. Es una buena noticia para México”.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!