CD. DE MÉXICO.- Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben dar a conocer las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su personal por actos de corrupción, así como información sobre los ceses registrados, ordenaron los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“En cualquier acto donde se advierta el mal uso de recursos públicos siempre se debe privilegiar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía, en general, ya que da cuenta del efectivo ejercicio de los impuestos que son recaudados por el SAT”, subrayó el comisionado Adrián Alcalá.
Al presentar el caso ante el pleno, afirmó que entre los factores que favorecen la corrupción se encuentra la excesiva extensión del secreto o reserva de información sobre la gestión pública, así como la falta de normas jurídicas de control y de exigencia de responsabilidades.
“En México, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública, toda vez que las decisiones que se tomen por parte del gobierno deben estar al alcance de toda la sociedad, con el fin de tener una constante vigilancia y control de los recursos públicos, y que los mismos se ejerzan con estricto apego a lo que marca la legalidad”, apuntó.
Una persona solicitó conocer la información descrita, refiriendo que, en octubre de 2021 la titular del SAT, Raquel Buenrostro, en una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que había habido corrupción al interior de la dependencia e informó que en lo que iba de su administración se había cesado a uno de cada 10 trabajadores y existían más de 3 mil denuncias en la FGR.
En respuesta, el SAT clasificó la información.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!