IMSS da servicios en la red a personas con capacidades diferentes

Con ello se evitará que tengan que desplazarse a las oficinas delegacionales del Instituto

0
802
Mikel Arriola, Director general del IMSS / Foto: Agencia

Por primera vez, los 2.1 millones de personas con discapacidad motriz, auditiva o visual que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán realizar trámites vía electrónica en el portal de la institución a través de mecanismos de voz, colores y botones que les facilitarán el acceso a la página web, afirmó el director general Mikel Arriola.

Con ello se evitará que tengan que desplazarse a las oficinas delegacionales del Instituto, pedir permiso en sus trabajos para faltar y esperar algunas horas para obtener sus trámites.

Durante el lanzamiento de la plataforma “IMSS Digital para Todos”, el funcionario aseguró que se eliminarán obstáculos y barreras de acceso para cualquier persona que busque consultar las dos mil páginas y más de cuatro mil imágenes que tiene el IMSS en su portal de Internet.

Acompañado de los secretarios de Salud, José Narro Robles y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, así como de la encargada del despacho del Conadis, Marcela Cuen, Mikel Arriola explicó que esta estrategia tiene el objetivo de incluir a las personas que tienen algún tipo de capacidad diferente en los avances tecnológicos y digitales.

Arriola destacó que las personas con ceguera contarán con lector de pantalla que mediante voz los guiará para navegar por los principales apartados del sitio web, mientras que para las personas con debilidad visual se habilitarán colores en la información, para que puedan leer sin forzar la vista.

Dijo que las personas con discapacidad motriz podrán usar botones para acceder a la página institucional “www.imss.gob.mx” y darse de alta, obtener su número de Seguridad Social, cambiar de clínica, consultorio o turno, así como obtener el reporte de semanas cotizadas, entre otros trámites.

Durante la presentación de este nuevo portal, Sandra Jiménez de la Losa, quien tiene capacidades diferentes, elogió la iniciativa del IMSS, por ser incluyente para todos, puesto que recordó que si bien apoya a los derechohabientes con alguna discapacidad, es también una iniciativa que incluye a las personas de la tercera edad, a personas que por algún motivo temporal o enfermedad no pueden ir a hacer un trámite de manera personal.

Consideró que no se está haciendo el mundo accesible a las personas con capacidades diferentes. “Es necesario que el tema de la discapacidad se haga visible, y que cada persona se pregunte cómo quiere ser tratado cuando le toque vivir con una discapacidad”, expuso.