TAMAULIPAS.- Tamaulipas buscan ponerle un freno a la desinformación que circula en internet. Un investigador de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) participó en el desarrollo de un modelo de Inteligencia Artificial capaz de identificar patrones asociados con noticias falsas, una herramienta que alcanzó hasta 96.75 por ciento de eficiencia en las pruebas realizadas.
El trabajo fue desarrollado por el investigador Liborio Jesús Bortoni Anzures, en colaboración con especialistas de universidades de Jordania e Irlanda, y fue probado con una base de datos de más de 63 mil noticias reales y falsas.
El modelo utiliza la técnica TF-IDF para analizar las palabras y características lingüísticas de los textos, con las que los algoritmos pueden encontrar patrones que ayuden a distinguir entre información verdadera y contenidos de desinformación.
Una de las diferencias de esta propuesta es que busca una alternativa más ligera frente a modelos de Inteligencia Artificial de aprendizaje profundo, que pueden requerir una mayor capacidad de procesamiento. Además, plantea un sistema explicable, es decir, que permita conocer qué características del contenido influyeron en su clasificación.
El resultado adquiere relevancia en un escenario donde las noticias falsas pueden multiplicarse rápidamente a través de redes sociales y plataformas digitales, llegando a miles de usuarios antes de que la información pueda ser comprobada.
Los investigadores evaluaron distintos algoritmos y reportaron un desempeño máximo de 96.75 por ciento bajo las condiciones establecidas en el estudio. La cifra corresponde a las pruebas realizadas con la base de datos utilizada y no significa que el sistema pueda determinar por sí solo la veracidad de cualquier contenido publicado en internet.
El artículo científico, titulado “Explainable AI for Lightweight Online Misinformation Detection Using TF–IDF-Based Text Characterization”, fue publicado en la revista Journal of Intelligent Decision Making and Information Science, como resultado de la colaboración entre investigadores de diferentes países.
Con esta investigación, Tamaulipas coloca a uno de sus investigadores en un proyecto internacional que busca enfrentar uno de los problemas más difíciles de la era digital: separa.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!















