Hombre ataca embajada de Cuba en EEUU con bombas molotov; México condena el hecho

0
65

ESTADOS UNIDOS.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que la embajada de su país en Estados Unidos fue objeto de una agresión con dos bombas molotov el domingo por la noche, descrita por el funcionario como un “ataque terrorista”.

“La Embajada de Cuba en EU fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cocteles molotov”, dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, en el que aclaró que el personal de la representación diplomática no sufrió daños.

“Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington”, añadió el canciller de Cuba, en referencia a otro incidente ocurrido en abril de 2020, cuando un hombre efectuó disparos contra la embajada cubana en la capital estadounidense.

El ataque de la noche del domingo ocurre unas horas después de que el presidente Miguel Díaz-Canel regresara a La Habana después de haber pasado toda la semana en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas y a otras actividades con partidarios de Cuba en Estados Unidos.

En Nueva York también se registraron manifestaciones de cubanos que residen en ese país en contra de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea de la ONU, según mensajes y videos difundidos en redes sociales.

“Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”, dijo Rodríguez en su mensaje en X.

En abril de 2020, el canciller cubano convocó a la entonces encargada de negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, para expresar su “enérgica protesta” por lo que denominó como una “agresión terrorista” contra su embajada.

El tiroteo en esa ocasión dejó profundas marcas en las columnas dóricas de la entrada, rompió una farola y varios vidrios y molduras del frontis del edificio.

Por otra parte, este domingo y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México condenó enérgicamente el ataque contra la embajada cubana, a la vez que reiteró su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba.

De igual forma, a través de un comunicado las autoridades mexicanas llamaron a que se realice una investigación exhaustiva y que se lleve a los responsables ante la justicia, a la par de subrayar su compromiso con la lucha contra la violencia en todas sus formas.

Mientras que también acotó que la canciller Alicia Bárcena expresó su solidaridad directamente a su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla, refirmando el compromiso mexicano con la paz y el diálogo.

En tanto que la Asociación de Cubanos Residentes en México también repudió el atentado contra la sede diplomática haciendo un llamado al presidente Joe Biden para que su administración investigue las causas del ataque, además de castigar a los reponsables materiales e intelectuales, a la vez que acotó que éste viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

A la par, la asociación criticó que las autoridades estadounidenses permitan este tipo de actos, que calificó de terroristas, mientras el gobierno de Estados Unidos incluye a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!