Hasta 400 casos de escabiosis registra Nuevo Laredo

Asegura el médico que no hay contagio por animales.

0
1259

Son 400 los casos de escabiosis (sarna) en Nuevo Laredo, donde el factor principal es la falta de higiene, pues el sector salud asegura que no se contagia por las mascotas, ya que la enfermedad se trasmite de persona a persona.

Así lo informó el coordinador de servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número V, Gregorio Jesús Ortegón Martínez quien explicó que el parásito es muy distinto al que ataca a las mascotas, por ello resulta poco probable que se transmita de un perro o gato a una persona.

Destacó que el parásito se aloja dentro de la piel y durante la noche sale de entre los poros y comienza atacar la piel, y es cuando el infectado comienza a rascarse provocando las ronchas hasta llegar a rasgar la capa de piel.

“Si un integrante de la familia se contagia es necesario que toda la familia sea tratada, ya que este problema se da debido al contacto con la piel infectada, pues los parásitos se transmiten ante el contacto, y también es necesario que la ropa, cobijas, camas y todo lo que utilice el paciente se lave minuciosamente” aseguró el médico.

Ortegón Martínez recomendó a quienes presenten este problema, no se automediquen, ya que pudieran agravar la situación, lo esencial es acudir con el médico especialista en dermatología para que recete el medicamento necesario.

Las indicaciones del médico son que quien padece esta enfermedad de la piel, se bañe con agua lo caliente a temperatura que pueda tolerar para que se abra el poro y salga el acaro y después se aplican el medicamento “Scabisan” una emulsión que se usa para terminar con el problema de escabiosis.

Al cuestionarlo sobre si es necesario fumigar el lugar donde radica una familia infectada, señaló que no, puesto que el acaro se erradica con el medicamento, aunque sí es necesario fumigar donde haya animales con problema de sarna.