Gobierno y oposición de Venezuela reanudarán diálogos el 25 noviembre: Petro

0
9

COLOMBIA.- Las negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reanudarán el 25 y 26 de noviembre luego de estar suspendidas un año, informó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

 

 

“Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, indicó en Twitter el mandatario izquierdista quien ha manifestado su interés en apoyar las conversaciones entre las partes.

Las conversaciones se abandonaron en octubre de 2021 después de que las delegaciones que representaban al presidente Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó no lograran avances en la resolución de la crisis política del país, que ha provocado que más de 7 millones de venezolanos abandonen el país en la última década.

Los diálogos de este fin de semana, que nuevamente están siendo facilitadas por Noruega e impulsadas por el presidente francés Emmanuel Macron, cubrirán las elecciones presidenciales, el estado de cientos de presos políticos y las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, según varias fuentes cobnsultadas con la agencia Reuters. También se discutirá sobre la mesa la posibilidad de un fondo de más de 3 mil millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a Venezuela, administrado por Naciones Unidas.

El Ministerio de Información de Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Ministerio de Relaciones Exteriores de México no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, antes de la confirmación de Petro.

El plan para reactivar el diálogo político estancado se produce cuando la cantidad de venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos se ha disparado en medio de una profunda crisis económica y política. También se produce cuando Washington ha dicho que necesita tiempo para eliminar el Título 42, una orden de la era del covid-19 que permite a las autoridades enviar rápidamente a los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos de regreso a México.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!