Gobierno de Maduro y oposición de Venezuela llegan a un acuerdo en México

0
31

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron este sábado en México el llamado Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, destinado a la protección social instrumental para la paz y la recuperación de recursos del Estado venezolano, bloqueados en el sistema financiero internacional.

A raíz de este acuerdo de “protección social”, se permitió un alivio inmediato de las sanciones de Estados Unidos hacia el régimen de Caracas. Este sábado, el gigante petrolero Chevron retomará parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

“Se reanudó el diálogo sobre Venezuela y se firmó Segundo Acuerdo entre gobierno y oposiciones de ese país hermano. Es un triunfo de la política y mérito a reconocer de los participantes. México es su casa. Felicitaciones !! Buenas noticias para el pueblo venezolano”.
Marelo Ebrard, canciller de México

¿Qué contempla este acuerdo en Venezuela?
Según el Departamento del Tesoro, Chevron puede retomar en parte las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA), si se asegura que “PdVSA no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron“.

El acuerdo contempla un plan conjunto de mejoras de infraestructura, acceso a medicamentos y desarrollo escolar. Fue firmado por el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, el exalcalde de Caracas Gerardo Blyde, por la oposición, ante el representante mediador de Noruega, Dag Nylander y el canciller de México, Marcelo Ebrard, reunidos en el Hotel Sofitel de la Ciudad de México.

Además, estipula la cooperación entre el Gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela en un plan de gastos humanitarios, como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica usando 2 mil 700 millones de dólares de fondos congelados en cuentas internacionales por las sanciones de Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos saludó el acuerdo de “protección social” alcanzado en México entre el Gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela. “Nos unimos a la comunidad internacional en saludar el reinicio de negociaciones” entre las dos partes, luego de casi un año y medio de parálisis, expresó una alta fuente del gobierno estadounidense.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México fungió como mediadora en este proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela.

En julio de 2021, Nicolás Maduro confirmó que México sería la sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición, pero insistió en condicionar su participación en el levantamiento de sanciones y el cese de supuestos planes para derrocarlo.

El mandatario venezolano había expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición, que liderada por Juan Guaidó, no reconocía su investidura, alegando que su reelección de 2018 fue fraudulenta.

Este sábado, el presidente de Venezuela, externó en sus redes sociales que los tiempos de odio quedaron atrás en Venezuela, pues “hoy tiene una paz que se luchó y trabajó para el goce y el sano esparcimiento de todas y todos”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!