Gobernadores electos no reportaron gastos de campaña por más de 9mdp

0
716
Foto: Internet

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) podría imponer multas por hasta 13.8 millones de pesos a diferentes candidatos a gobernador, luego de detectar en sus campañas recursos no declarados por un monto total de 9.2 millones de pesos.

Se trata del candidato del PRD a Oaxaca José Antonio Estefan Garfias, así como de los gobernadores electos de Chihuahua (Javier Corral, PAN), Zacatecas (Alejandro Tello, PRI), Quintana Roo (Carlos Joaquín González, PAN-PRD), Puebla (Tony Gali, PAN-PRD) y Oaxaca (Alejandro Murat, PRI).

En total, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió las últimas 61 quejas y denuncias pendientes, de las presentadas por partidos y ciudadanos luego de la jornada electoral del pasado 7 de junio. “De estas 61 quejas, 21 van fundadas, es decir, sí encontramos elementos para sancionar a distintos actores”, aseguró Ciro Murayama.

El caso más grave es el de Gali, quien ganó la elección en Puebla sin reportar 8.8 millones de pesos, lo cual no necesariamente significa que haya rebasado el tope de campaña.

“Ahí encontramos gastos por 157 mil, 208 mil y 29 mil pesos respectivamente que estamos sumando al tope de gastos, llegamos a un tope de gasto de 28 millones, el tope es de 35 millones 800 mil pesos o sea que toda vía está a siete millones 800 mil de llegar al tope”, explicó.

“Lo mismo es el caso de Alejandro Murat Hinojosa, encontramos recursos no declarados por tres mil 700 pesos, en alguna queja, también contra Alejandro Tello 257 mil pesos; José Antonio Estefan Garfias 218 mil pesos, Javier Corral 20 mil 700 pesos, así que pues más o menos ese es el panorama”, agregó.