Fallece el historiador Manuel Ceballos Ramírez, quien fue escritor, investigador y cronista de Nuevo Laredo

0
76

NUEVO LAREDO.-Este martes 10 de mayo, falleció a la edad de 74 años el historiador neolaredense Manuel Ceballos Ramírez, quien fue profesor, escritor, investigador, académico universitario y cronista de Nuevo Laredo.

Manuel Ceballos Ramírez nació en Nuevo Laredo, el 14 de octubre de 1947, hijo de los señores Manuel Ceballos González y Evangelina Ramírez de Ceballos.
Contrajo Matrimonio con Ana Laura Martínez Delgado, con quien tuvo a sus dos hijos, Manuel y Ana Laura Teresa.

Se especializó en la historia de los movimientos sociales de la iglesia y los católicos durante el siglo XIX, así como durante la Revolución Mexicana. También realizó investigaciones sobre la conformación del noreste mexicano. Su integración demográfica, política, económica  y social de lo que fuera el antiguo Obispado de Linares, territorios que corresponden a los actuales estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas.

En Guadalajara se recibió como profesor normalista en la Escuela Normal Anáhuac en 1968 y terminó la licenciatura en historia en la Escuela Normal Superior Nueva Galicia en 1974. Todos estos estudios los realizó siendo religioso en la congregación católica de los Hermanos Maristas, de la cual, años más tarde se retiraría.

Estudió la maestría en ciencias de la educación en la Universidad de Monterrey  y finalmente realizó un doctorado en historia en El Colegio de México, obteniendo el títulos con la tesis “El catolicismo social: un tercero en discordia. Rerum Novarum, la cuestión social y la movilización de los católicos mexicanos (1891-1911)

Impartió cursos y seminarios en el Seminario de Nuevo Laredo, en la Universidad Estatal de Laredo, Texas; en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en El Colegio de México, en El Colegio de Michoacán, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la Escuela Normal Superior  Nueva Galicia  y en la Universidad de Monterrey. También fungió como profesor y asesor del Instituto de investigaciones Históricas de la UAT.

Fue investigador del Colegio de México de  1985 a 1987. Destacó como investigador del Colegio  de la Frontera Norte  desde 1987, en donde fue director regional de la plaza de Nuevo Laredo de 1989 a 1995. También fue director de la plaza de Monterrey.

Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores desde 1990. Fue cronista de la ciudad de Nuevo Laredo de 1991 a 1993, cargo que repitió hasta el 2008.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Historia como miembro de número en mayo de 1998, tomó posesión del sillón 15, el 4 de mayo de 1999  con el discurso “La invención de la frontera  y del noreste histórico”.

Fue nombrado investigador estatal por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología en 2004. Por años fungió como director del Archivo General de  Municipio “Juan E. Richer” de Nuevo Laredo y como Asesor del Archivo General de la Nación e Integrante del Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático “Genaro Estrada” de la Secretaría de Relaciones de Exteriores.
Fue distinguido con varios premios y condecoraciones  nacionales en reconocimiento a su labor como investigador y sus aportaciones al estudio de la historia y las ciencias sociales.

Publicó de manera individual, o bien bajo su  coordinación, más de una veintena  de libros. Fue coautor de  capítulos en  libros en 34 ocasiones. También publicó más de 40 artículos en revistas académicas, prólogos  y reseñas de libros.

Entre sus obras destacan; “Las lecturas católicas en México: Cincuenta años de literatura paralela” en Historia de la lectura en México, en 1988.

La Democracia cristiana en el México liberal: un proyecto alternativo (1867-|929), en 1987

La fundación de Nuevo Laredo:   elementos para la interpretación  de una tradición épica, en 1989.

“El tratamiento de la Cuestión Social en los discursos del Papa  Juan Pablo II EN México” en Más allá del  El Carisma: análisis de la visita de Juan Pablo IIA México, en 1990.

“El Catolicismo social: un tercero en discordia . Rerum  Novarum, la cuestión  social, y la movilización de los católicos mexicanos  (1891-1911), (1991).

El sindicalismo católico en México 1919-1931” en lecturas de historia mexicana, actores políticos y desajustes sociales”, (1992).

“Los jesusitas en el desarrollo del catolicismo social mexicano (1900-1925)”, en la iglesia católica  en México”, de NellY Sigaut (1997).

“La Republica de Río Grande”: historiografía y utilización de la historia  en “Historia y Nación”, de Luis Jáuregui  y José Antonio Serrano, (1998).

“Cuatro estados y una frontera: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas en su colindancia territorial a finales del siglo XIX y sus consecuencias cien años después”, (1999)..

Las fuentes del catolicismo social mexicano social mexicano”, en  “Catolicismo social  en México”: teoría, fuentes e historiografía”, de Manuel Ceballos  Ramírez y Alejandro Garza Rangel, (2000).

“Los dos Laredos: Una historia compartida”, en “Encuentro en la frontera mexicanos y norteamericanos en un espacio  común”, de El Colegio  de México, El Colegio  de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (2001).

“La Diócesis de Linares y la reforma liberal  (1854-1864)”. En “Losa obispados  de México frente  a la Reforma Liberal”, de El Colegio de Jalisco, la Universidad Metropolitana y la Universidad Autónoma Benito Juárez  de Oaxaca, (2007).

Un siglo de la Iglesia en México: entre la Reforma liberal y la Revolución mexicana  1850-1940”, en “México  en tres momentos: 1810-1910-2010”, de Alicia Mayer, (2007).

DESCANSE EN PAZ EL DR. MANUEL CEBALLOS RAMÍREZ
(1947-2022)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!