Gerardo Ceballos González es investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAN.
La National Academy of Sciences, de Estados Unidos, invitó este año a Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAN, a formar parte de sus miembros extranjeros por sus investigaciones en favor del cuidado del medio ambiente y la conservación de las especies.
“El de la extinción de poblaciones y especies es el único problema ambiental que es verdaderamente irreversible, una vez que pierdes una especie es imposible volverla a tener y es más inmediato que el cambio climático”, asegura Ceballos González en entrevista con EL UNIVERSAL.
El investigador mexicano expresa su orgullo al saber que fue elegido de entre “miles de científicos buenos”, y que este reconocimiento de parte de sus pares le da aliento para seguir al saber que su trabajo es importante para estar ahí.
“Es una enorme visión de la Academia distinguir a sus colaboradores extranjeros, este año fueron 14 personas de todo el mundo, dos de latinoamérica, uno de Chile y yo. Y en este sentido, que ellos acepten a un mexicano, evidentemente tiene una connotación política importante, es decir, reconocen que el trabajo que se hace en México es de mucha calidad independientemente de las opiniones adversas, sin fondo, absurdas, que tiene el presidente (Donald Trump) de aquel país”, opina Gerardo Ceballos.
El nuevo miembro de la National Academy of Sciences explica que la satisfacción no es sólo suya, sino que pone en alto el trabajo de la Universidad Nacional y de México. “Este reconocimiento es la mejor manera de decir que la UNAM, las escuelas públicas del país, pueden tener un alto prestigio e investigadores de mucha calidad y en este momento noticias como estas, que son positivas, nos dan un poquito de buen sabor de boca”.
Ceballos es titular del Laboratorio de Ecología y Conservación de la Fauna Silvestre del IE en donde ha logrado conjugar la investigación científica con la aplicación y la solución de diversos problemas.
Recientemente encabezó uno de los descubrimientos de biodiversidad más importantes de los últimos años al identificar nuevas especies de mamíferos y anfibios en una región selvática entre Ecuador y Perú, participó en la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y es integrante del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Ceballos no es el único miembro mexicano en la National Academy of Sciences también están figuras como Miguel León-Portilla, Linda R. Manzanilla, Rafael Palacios, Manuel Peimbert, Luis F. Rodriguez y Jose Sarukhan.