“Encarpetó” a 474 el fiscal reprobado

0
110

CD. VICTORIA.- En el año que lleva Raúl Ramírez Castañeda al frente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en Tamaulipas, sólo se ha conseguido una sentencia condenatoria, resultado de las más de 500 investigaciones realizadas, que presume su informe de resultados, presentado en el mes de septiembre.

La mayor parte de estas indagatorias fueron abiertas entre enero y septiembre de este año.

La estructura de la FECC pasó de 44 empleados en 2017, año de su creación, a 72 en este 2022, con un presupuesto de 27 millones 120 mil 552.43 pesos en este año.

Además, por primera vez se logró obtener 2 millones 770 mil 716.63 pesos, a través del Proyecto de Inversión del programa “Equipamiento e Infraestructura de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública” a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP).

Sin embargo, los resultados de la dependencia no corresponden con el incremento en el presupuesto ni de personal que tienen.

El informe que abarca el periodo del 8 de septiembre del 2021 al 31 de agosto del 2022, el primer año de Ramírez Castañeda, se destaca que se investigaron a 474 personas relacionadas a presuntos delitos de corrupción.

Se solicitaron 224 colaboraciones de diversas autoridades federales y locales para diversas investigaciones, además de 19 dictámenes periciales contables e diversa documentación contable y financiera del recurso público desviado, con un total de 244 millones 375 mil 161.83 pesos.

La nueva administración recibió 293 expedientes ministeriales del anterior Fiscal, sumando un total de 515 investigaciones, que se integraron en 488 carpetas de investigación y 27 averiguaciones previas.

En ese periodo, de las carpetas de investigación, 206 fueron “determinadas”, es decir que fue posible tomar una resolución para que no siguieran abiertas. Sin embargo, de ese total, sólo 14 carpetas, es decir, apenas el 7 por ciento, fueron enviadas a un juez de control con evidencia inicial suficiente para proceder contra los probables responsables de algún delito denunciado; en nueve de ellas hubo indicios razonables para que un juez determinara la vinculación a proceso, pero solo en una, un tribunal de enjuiciamiento, dictó una sentencia condenatoria.

Hubo también 15 carpetas de investigación sobreseídas en el proceso penal, esto es decretado por la extinción de la acción penal, cuando las condiciones establecidas por el juez de control en la suspensión condicional del proceso, así como el plan de reparación hayan sido cumplidas por el imputado.

En 122 casos se determinó el no ejercicio de la acción penal y en 21 más los fiscales cerraron el expediente sin enviarlo al juez ni seguir la investigación, consiguiendo un arreglo entre las partes.

Hay 4 carpetas que se enviaron al archivo temporal, es decir, se tomó la opción de no cerrarla de manera definitiva, pero las dejaron congeladas y sin investigar hasta que encuentren nuevos elementos, en otras 43 carpetas se declaró la incompetencia para realizar las investigaciones y otras dos fueron acumuladas.

Mientras que de las 27 averiguaciones previas que se iniciaron, 19 fueron determinadas, mientras que las ocho restantes están en trámite, según se informó.

La incidencia delictiva en los delitos relacionados con corrupción, sumaron 488 en el periodo que se informa, el abuso de autoridad es el de mayor denuncias con 176, seguido de desempeño de funciones judiciales o administrativas con 58, otros delitos 49, el que resulte 48, peculado 39, cohecho 22 y ejercicio ilícito de funciones judiciales o administrativas con 22 denuncias.

Por municipio, Victoria suma 181 carpetas de investigación; 53 en Reynosa; Tampico 44; Altamira 33; Ciudad Madero 32; Nuevo Laredo 30; Matamoros 28 y El Mante con 23 carpetas de investigación por estos delitos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!