En qué países reinaba Isabel II más allá de Reino Unido

0
47

LONDRES.- Setenta años y 214 días fue el tiempo que Isabel II estuvo al frente de la Corona británica. En todas esas décadas, la monarca con mayor duración en el cargo en la historia del Reino Unido logró ser cabeza de Estado no solamente de Inglaterra. Te contamos en qué otros países gobernó.

SUBE AL TRONO
La llegada de Isabel II se dio después de una gran polémica que involucra a su tío Eduardo VIII, quien asumió el trono en 1936 tras la muerte de su padre, Jorge V.

Eduardo, que estaba enamorado de Wallis Simpson, quién estaba casada, “luchó” por ese amor hasta el punto de solicitar que, ya divorciada Simpson, pudiera casarse con ella, incluso sin la posibilidad de nombrarla como reina, pero le fue negado.

Así, abdicó voluntariamente cediendo el puesto al padre de Isabel, Jorge VI, quien gobernó de 1936 hasta su repentina muerte en 1952, por lo que la corona pasó a Isabel II. En ese momento ella se encontraba en Kenia representando a su padre.

Con solo 25 años de edad, se convirtió en monarca y, oficialmente, la coronación se dio 16 meses después, el 2 de junio de 1953, obteniendo los títulos de Reina del Reino Unido y jefa de la Mancomunidad de Naciones.

REINO UNIDO
El Reino Unido es un país soberano que comprende cuatro naciones constitutivas: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, cada uno de ellos con una representación política y comandados por el rey/reina.

Además, Reino Unido tiene 14 territorios de ultramar que dependen de la Corona pero no forman parte del país: Acrotiri y Dhekelia, Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Pitcairn, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y las Islas Malvinas.

Adicionalmente, hay tres territorios semiindependientes pero que tampoco forman parte del Reino Unido y son: Guernsey, Isla de Man y Jersey.

MANCOMUNIDAD DE NACIONES
Como se dijo antes, Isabel II también era la jefa de la Mancomunidad de Naciones que, básicamente, es una organización compuesta por 54 países independientes y semiindependientes con lazos históricos con el Reino Unido (a excepción de Mozambique y Ruanda).

La inclusión en esta organización no significa sumisión ante la Corona británica pero sí implica el respeto y reconocimiento de la figura del monarca.

Su finalidad es la cooperación internacional en temas políticos y económicos, siendo siempre el rey/reina de Reino Unido la cabeza de la Mancomunidad de Naciones.

Dicho lo anterior y por obviedad, los países que conforman directamente el Reino Unido estuvieron bajo las órdenes de Isabel II por más de 70 años.

Además, hay 14 países adicionales que, a pesar de obtener su independencia tras el respectivo dominio británico, eligieron la monarquía constitucional como forma de gobierno, por lo que la figura de la reina seguía como la jefa de Estado.

ESTOS PAÍSES SON:
– Canadá
– Nueva Zelanda
– Australia
– Bahamas
– Belice
– Granada
– Jamaica
– San Cristóbal y Nieves
– San Vicente y las Granadinas
– Santa Lucía
– Antigua y Barbuda
– Papúa Nueva Guinea
– Tuvalu
– Islas Salomón

Esta lista podría reducirse aún más, toda vez que en 2021, Barbados se convirtió en república y, tras ello, otros países caribeños han expresado su interés en seguir ese camino para obtener su total independencia.

Mientras tanto, Isabel II se despidió siendo la principal cabeza política de 18 países alrededor del mundo con presencia, principalmente, en Europa, América, Oceanía y el Caribe.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!