En crisis productores de maíz por costos de los insumos

0
122

CD. VICTORIA.- En poco más de 30 años el precio del maíz en el norte de México, entre ellos Tamaulipas, y que comercializan directamente de los productores, ha subido solo 2 pesos, y el precio de los insumos para producirlo se ha disparado hasta casi un 600 por ciento.

Y es que en 1991 el maíz se vendía en 4 pesos el kilo, mientras que en este 2022 llegó a 6 pesos, según las estadísticas de asociaciones agricultoras.

Para la trilla el uso del diésel es indispensable para los tractores que o máquinas de cosecha, y de costar 4 pesos a inicios de los 90 hoy tiene un valor de 23 pesos, un aumento de 19 pesos en las últimas tres décadas.

La urea, que es un tipo de fertilizante para el suelo, también subió de manera exponencial en lapso antes señalado, pues de costar 4 mil pesos la tonelada, a casi finalizar este año se encuentra en los 23 mil pesos.

Esta situación ha traído una severa crisis que se ha combatido con créditos y otro apoyos que actualmente las financieras y los gobiernos están frenando a los productores por distintas razones.

Tamaulipas produce 48 mil 357 hectáreas de maíz al año, siendo uno de los Estados más activos en el tema y actualmente con el tema de trasvase de Nuevo León a esta Entidad, miles de estas hectáreas están en riesgo de no sembrarse.

Y aunque la producción del maíz depende mucho en la época de temporal o de lluvias, también se siembra en masa en distritos de riego, como lo es el 026 de la frontera de la Entidad.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!