“En Acuña es más fácil ir a Estados Unidos”

0
21

REYNOSA.- La familia Baptiste, decidió permanecer en Reynosa, pues requieren obtener en su país actas de nacimiento y carnets de ciudadanía para poder solicitar permisos para acreditar su estancia legal en México, según explicaron.

Jean, el jefe de familia, decidió emprender el viaje con su esposa y sus dos hijos de 1 año y uno más de 10 meses de edad. Asegura que permanecerá en Reynosa para que las autoridades de Migración le ayuden a pedir su documentación y poder seguir su camino hacia Acuña, Coahuila y poder ingresar a Estados Unidos, como lo han hecho miles de sus paisanos.

Jean dice sentirse triste, pues está observando cómo compañeros de su caravana siguen su camino sin problemas.

reynosa.jpeg

“No podemos irnos, no tenemos papeles, no podemos viajar a Acuña; allá es más fácil ir a Estados Unidos, allá tienen un campamento haitiano”, asegura con ilusión.

Por ahora esta familia tiene otro pendiente inmediato: conseguir leche en polvo para alimentar a sus hijos, así como pañales y ropa, pero confía en que podrán superar obstáculos un día a la vez.

Autoridades de seguridad de Tamaulipas dieron a conocer que una familia de tres migrantes haitianos estuvo en riesgo de perder la vida, cuando al transitar en un automóvil en la zona de Cruillas fueron baleados por civiles armados y como pudieron lograron ponerse a salvo.

Según reportes policiales, esto ocurrió la noche del pasado 13 de septiembre, cuando los haitianos que intentaban ir hacia la frontera norte fueron rescatados por policías estatales e investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET).

Dos de los migrantes tenían golpes que se hicieron al lanzarse del vehículo en que iban cuando estaba en movimiento.

Una mujer, integrante de la familia y que logró escapar de la agresión, pidió auxilio a la policía tamaulipeca en la estación de autobuses de San Fernando para localizar a sus parientes, de los cuales había perdido rastro cuando huyeron después de las detonaciones.

Ella relató a los policías que cuando transitaban sobre la carretera, alrededor de las 19:30 horas del lunes 13 -sin saber exactamente el sitio donde se encontraba en este momento- varios sujetos en una camioneta hicieron disparos, por lo que se lanzaron fuera del automóvil para esconderse.

La mujer corrió aproximadamente durante una hora hasta llegar a la terminal de autobuses. Tenía raspaduras y un golpe en la espalda que se causó cuando se aventó del vehículo.

El primo de la mujer fue localizado en un hospital con golpes producidos también cuando se aventó del automóvil en movimiento.

Según las partes policiales, el esposo de la mujer fue localizado entre la maleza alrededor de las 14 horas del 14 de septiembre cuando los policías estatales de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas y policías investigadores de la Fiscalía General de Justicia del estado implementaron un operativo de búsqueda en varias carreteras de la región de San Fernando.

El hombre narró que se escondió por temor, pero al escuchar sirenas y altoparlantes en los que se mencionaba su nombre decidió salir y ponerse sobre la carretera San Fernando-Carboneras, a la altura del kiómetro 11. No presentaba ninguna lesión, según parte médico del Hospital General de San Fernando.

La familia fue presentada ante las autoridades migratorias mexicanas, pero del automóvil en que viajaban los haitianos no hay rastro.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!