EEUU sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana por tráfico de droga y migrantes

0
9

WASHINGTON.- Estados Unidos impone sanciones económicas a ocho líderes y lugartenientes del cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como por contrabando de migrantes a través de la frontera con México, informó este jueves el Departamento del Tesoro.

Los sancionados “han llevado a cabo actos atroces, desde el control de las rutas de la droga hasta el tráfico de armas, el lavado de dinero y el asesinato”, declarará la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen en Atlanta (sudeste), según el discurso distribuido a la prensa antes de su intervención.

¿Qué hacía la Nueva Familia Michoacana?

La Nueva Familia Michoacana solía traficar con metanfetamina pero en los últimos años expandió su actividad a la producción de fentanilo que hace entrar en Estados Unidos a través de la frontera “mediante autobuses, entre otros medios de transporte”, informa el Departamento del Tesoro en un comunicado. Una vez en el interior lo envía a ciudades como Atlanta, Houston, Dallas, Tulsa, Chicago y Charlotte.

Tráfico de personas

Washington también acusa al cartel de estar involucrado en el tráfico de personas.

“Por ejemplo, los miembros de La Nueva Familia Michoacana montan fotografías y vídeos en los que aparecen personas bajo interrogatorio o en riesgo de ser asesinadas” con los que los migrantes afirman “falsamente ante los funcionarios de inmigración de Estados Unidos su supuesta necesidad de solicitar asilo”, asegura.

cambio los migrantes les pagan dinero.

También les obliga a transportar drogas y si los migrantes “no cumplen con la orden de vender la droga proporcionada por La Nueva Familia Michoacana, les dicen que ellos y sus familias serán asesinados”, afirma el comunicado.

Además el cartel, “uno de los más poderosos y violentos de México”, utiliza trabajadores de la industria tabacalera para el narcotráfico, añade.

Paralelamente a las sanciones de la OFAC, la Red de Lucha contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro ha publicado una advertencia con información para ayudar a los bancos y otras instituciones financieras estadounidenses a protegerse de las actividades relacionadas con el suministro de fentanilo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!