Detienen a maestro que ofreció a alumna ser su ‘sugar daddy’

0
126

CD. DE MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó de la detención de un profesor que acosó a una alumna al ofrecerse como su sugar daddy, esto en el municipio de Tlaquepaque.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades detallaron que Juan Carlos “A” estaba dando clases cuando se acercó de forma sorpresiva a una de sus alumnas y la acosó.

“La tomó por la cintura y le hizo comentarios relacionados con su aspecto; incluso le hizo saber que él contaba con suficiente poder económico para ingresarla como ‘modelo’ a la par que podría ser su ‘sugar’”.

La joven denunció lo ocurrido con el director de la institución, quien a su vez comunicó el delito a la madre de la menor de edad.

Después de tener conocimiento de lo ocurrido en la escuela, la mamá de la afectada acudió con las autoridades para levantar la denuncia correspondiente en contra del profesor.

Luego de varios meses de investigaciones, la Fiscalía logró acreditar la responsabilidad del docente en el delito de acoso sexual, por lo que fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de Mandamientos Judiciales.

Juan Carlos “A” fue puesto a disposición ante las autoridades para que se determine su situación jurídica, aunque se desconoce si llevará el proceso en libertad o en prisión preventiva.

¿Qué hacer en ante un caso de abuso sexual en las escuelas?

De acuerdo con datos del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con uno de los ambientes escolares más violentos en nivel secundaria.

Desde el 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha compartido protocolos que ayuden a tomar acciones, esto en respuesta al incremento de denuncias de acoso y abuso sexual en escuelas públicas en el país.

Las autoridades educativas compartieron los pasos que se deben seguir si eres víctima de este delito dentro de un plantel educativo:

– Comunicar la situación al personal directivo
– Entrevistar a la persona que haya dado aviso respecto al hecho de violencia, si se tratase de estudiantes, mantener la discrecionalidad y confidencialidad
– Entrevistar a la víctima, previa autorización de la madre, padre o tutor
– Entrevistar al probable agresor, si es parte del alumnado, se canalizará con otras instituciones para su atención psicológica y asistencia para la deconstrucción de las conductas violentas.
– Si es trabajador o trabajadora de la secretaría, se deberá dar aviso inmediato a los superiores del agresor.
– Informar a las madres, padre o tutores para dar acompañamiento.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!