Detienen a estudiantes de la Universidad de Yale que protestaban a favor de Gaza

0
25

NEW HAVEN.- Al menos 40 personas, entre ellas varios estudiantes, fueron detenidas la mañana de este lunes en la prestigiosa universidad estadounidense de Yale, donde llevaban varios días acampados para protestar por la guerra de Gaza y exigir al centro información sobre sus inversiones, informaron medios estadounidenses.

El jefe de policía de Yale, Anthony Campbell, informó al diario Yale Daily News que entre 40 y 45 manifestantes han sido arrestados y acusados de allanamiento de morada, después de que se les solicitara en varias ocasiones que desalojaran la zona.

Según relata el Yale Daily News -el diario universitario más antiguo del país, que ha sido financiera y editorialmente independiente desde su fundación en 1878- más de 250 manifestantes instalaron anoche, por tercera consecutiva, un campamento en la Beinecke Plaza, con unas cuarenta tiendas de campaña.

Los manifestantes pro palestinos piden a Yale que revele y se deshaga de sus participaciones en fabricantes de armas militares.

Durante la noche se produjeron negociaciones entre los organizadores de la protesta y los administradores de Yale, quienes pidieron a los manifestantes que salieran de la plaza y amenazaron a los estudiantes con medidas disciplinarias.

El presidente de la universidad, Peter Salovey, envió ayer un correo electrónico a la comunidad de Yale y advirtió que se tomarían medidas disciplinarias de acuerdo con las políticas del centro educativo perteneciente a la prestigiosa ‘Ivy League’, que se encuentra en la ciudad de New Haven, Connecticut.

Universidades toman medidas disciplinarias contra estudiantes a favor de Gaza

Las tensiones en muchas universidades estadounidenses han aumentado en las últimas semanas. En la Universidad de Columbia en Nueva York la semana pasada fueron arrestados un centenar de alumnos que pedían el fin de la guerra de Gaza y muchos de ellos fueron suspendidos indefinidamente.

Las autoridades académicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Brown (Rhode Island) y la Universidad de Nueva York han tomado medidas igualmente punitivas contra los estudiantes involucrados en protestas.

Este fin de semana también se han registrado protestas en el Colegio Emerson y la Universidad Tufts, ambos en Boston, y en Harvard, en Cambridge.

A finales de marzo la Universidad Vanderbilt (Tennessee) suspendió a una quincena de estudiantes y expulsó a otros tres, quienes ocuparon la oficina del rector durante varias horas.

La semana pasada la Universidad del Sur de California suspendió el discurso en la ceremonia de graduaciones que debía pronunciar la estudiante musulmana Asna Tabassum, en vista de las tensiones entre estudiantes y docentes vinculadas a la guerra en Gaza.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!