Descartan INE e IETAM afectaciones por violencia al proceso electoral

0
33

CD. VICTORIA.-  Las situaciones de inseguridad o violencia que se han registrado en Tamaulipas durante las últimas semanas, no tienen incidencia alguna en el desarrollo del proceso electoral que se vive en la entidad, coincidieron en señalar Sergio Iván Ruiz Castellot y José Ramos Charre.

En primera instancia el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE); dijo en entrevista con Expreso que cada una de las etapas y actividades de la elección federal se han desarrollado sin incidente alguno.

Pese a que será a partir del 9 de febrero cuando un ejército de 1400 ciudadanos, entre supervisores y capacitadores electorales saldrá a recorrer las calles de Tamaulipas en sus 43 municipios para notificar a los ciudadanos que resulten insaculados, esperan que ese trabajo se lleve a cabo sin ningún tipo de incidente.

“Son 206 supervisores y 1234 capacitadores-asistentes electorales –CAEs- repartidos en los 8 distritos, ellos inician sus labores en campo el 9 de febrero, luego de la insaculación de ciudadanos”:

En ese sentido, recordó que es el 6 de febrero cuando el INE lleve a cabo la primera insaculación, “a partir de ese momento salen a notificar, sensibilizar y capacitar a las y los ciudadanos que salieron insaculados”.

Estos capacitadores son del INE, el IETAM más adelante, entre abril y mayo, contratará CAES, para asistencia electoral, con trabajo de entrega de paquetes electorales a presidentes de casilla, sellado de boletas, durante la jornada apoyaran a los CAES del INE, y en los cómputos.

Ruiz Castellot, recordó que en Tamaulipas, son prácticamente nulos los incidentes por violencia o inseguridad hacia los CAES o incluso a personal de los órganos electorales.

Pese a ello, siguen participando en las reuniones de la mesa de seguridad, para mantenerse al tanto de las condiciones en que se encuentra la entidad y desde luego, presentar requerimientos a las autoridades en este rubro, de manera particular cuando lleguen los materiales electorales para su resguardo.

Insistió que pese a la violencia reciente en municipios del norte de Tamaulipas, “El INE no elevará diagnósticos en materia de seguridad, sabemos que hay hechos, pero no han entorpecido el proceso electoral”.

Lo importante es que las autoridades cuentan con protocolos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, como de los funcionarios electorales que están en campo, “de ser necesario se solicitará el apoyo en los sectores que así se considere”.

SE BUSCA BLINDAR EL PROCESO

Por su parte el Presidente del IETAM, José Ramos Charre, dijo que el convenio de seguridad entre los órganos electorales y las autoridades de seguridad, es un hecho, “Se busca blindar el proceso y la participación ciudadana”.

En ese sentido dijo, “estamos afinando los detalles del convenio macro, porque establece las bases de la colaboración, en donde el Estado apoya en otras acciones no solo en seguridad, sino también en apoyo para ubicación de meses directivas de casilla, la participación del INE y el IETAM en la mesa de seguridad y otros.

Destacó que en caso de haber solicitudes o peticiones de brindar seguridad, estas sean debidamente atendidas en favor de candidatos, candidatas, los partidos y la sociedad en general.

“Lo importante es que las autoridades federales, estatales y electorales, estamos trabajando, desde ya, aun sin la firma de convenios, hay amplia disposición, y un compromiso muy importante de las autoridades con los tamaulipecos y el proceso”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!