CD. VICTORIA.- A pesar del anuncio del recrudecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos, hasta el momento no se ha registrado un incremento en las deportaciones, aseguró el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante.
“Con el comparativo del año pasado, estamos hablando de entre 120 a 130 (deportados) por día, no más, por los tres puntos, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, señaló Juan José Rodríguez Alvarado.
De ellos, dijo, entre el 10 y 12 % de los repatriados de Estados Unidos son tamaulipecos, “en el 2024 casi legamos a la cifra de los 50 mil repatriados, estamos hablando que, de esos, más o menos 5,500 a 6,000 son tamaulipecos”.
Esta cifra está muy por debajo de las que se registraron en la administración del expresidente Joe Biden y del primer periodo de Donald Trump.
El funcionario estatal explicó que del 20 al 31 de enero se deportaron 2 mil 500 connacionales a través de los tres puentes de Tamaulipas (Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros), mientras que en este mes de febrero se espera cerrar con 4,500 a 5,000 (repatriados).
“Lo que nosotros estamos viendo es una repatriación dentro de los estándares muy normales, incluso un poco más abajo, pudiera decir”, señalando que mayormente los mexicanos son originarios de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Veracruz.
En el caso de los tamaulipecos que son retornados de Estados Unidos, dijo que son de diferentes municipios, Tampico, Tula, Altamira, González, San Fernando, “hay mucha presencia, estamos hablando de casi 600 mil tamaulipecos en Estados Unidos, pero corresponden a todos los municipios”.
Rodríguez Alvarado apuntó que la mayor presencia de los tamaulipecos en el vecino país corresponde a personas originarias de Matamoros, seguido de Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Tula.
Agregó que a la fecha en los diferentes campamentos de migrantes de otros países se encuentran poco más de 900 personas, principalmente provenientes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, luego que no accedieron a una cita para solicitar asilo humanitario a través de la aplicación CBP One.
Una parte de estos migrantes, dijo, se encuentran en Nuevo Laredo y el resto están repartidos en Matamoros y Reynosa.
“Históricamente es lo más bajo que hemos tenido, y se trata de personas que se quedaron y que ya no alcanzaron a aplicar el CBP la plataforma del CBP ONE, y con la información que se les ha brindado en el sentido de que, bueno, no hay posibilidades de que se restablezca esa plataforma, ni que simplemente alguna otra medida que les permite ingresar como lo tenían planeado, pues empiezan a retornar a otros puntos del propio país”, comentó.
“O muchos de ellos a pedir el apoyo para regresarse a sus lugares de origen a sus países y se ha ido diluyendo ese flujo migratorio”.
Rodriguez atribuyó el bajo flujo de repatriados a que no resulta sencillo llevar a cabo redadas como las que prometió en campaña Trump.
“Hasta ahorita no hemos visto una repercusión de esa naturaleza. Yo creo que todo está dentro de los parámetros”, manifestó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!