Declara INE desierta presidencia del IETAM

0
4

TAMAULIPAS.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no tendrá una presidencia definitiva para organizar la elección de 2027.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso declarar desierto el proceso de selección y designación de la presidencia del organismo, porque ninguna de las aspirantes generó el consenso suficiente para alcanzar la mayoría que exige la ley.

De acuerdo con el dictamen aprobado el 26 de octubre, que será sometido al Consejo General del INE en la sesión del jueves 29, el actual consejero presidente, Juan José Guadalupe Ramos Charre, concluirá su encargo el 22 de enero de 2027.

A partir de esa fecha, el INE deberá designar a una persona que ocupe la presidencia de manera provisional mientras se realiza un nuevo concurso.

El relevo coincidirá con el desarrollo del proceso electoral local 2026-2027, iniciado el 13 de septiembre, en el que se renovarán los 43 ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Las precampañas para las alcaldías se realizarán del 14 de enero al 27 de febrero, por lo que la presidencia provisional asumirá funciones a la mitad de esa etapa.

Un concurso de siete meses
El proceso inició el 26 de marzo de 2026 con la aprobación del acuerdo INE/CG171/2026, que emitió la convocatoria para elegir a la presidencia y a dos consejerías electorales del IETAM. Por paridad de género, el INE determinó que el concurso sería exclusivo para mujeres.

Entre el 26 de marzo y el 10 de abril se registraron 84 aspirantes. Una se desistió y, tras la verificación de requisitos legales concluida el 23 de abril, 77 continuaron en el proceso.

El 2 de mayo, 69 aspirantes presentaron el examen de conocimientos aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Lo aprobaron 23, que acudieron al cotejo documental el 18 de mayo y presentaron el ensayo ante El Colegio de México el 30 de mayo.

Los resultados del ensayo, publicados el 9 de julio, dejaron a 17 aspirantes en la contienda. El 25 de julio presentaron una prueba de competencias gerenciales aplicada por la UNAM, y ese mismo día el INE envió sus nombres a las representaciones partidistas y legislativas para que formularan observaciones. Según el dictamen, no se recibió ninguna.

La etapa final, de valoración curricular y entrevista, se realizó el 13 de octubre en la sede del INE, en la Ciudad de México.

Una aspirante se desistió, por lo que fueron entrevistadas 16, distribuidas en tres grupos de consejeros electorales. Uno de ellos lo integraba la entonces consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien este lunes presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados tras los señalamientos por contratos de material electoral.

Entre las finalistas había perfiles con trayectoria en el sistema electoral local: María Concepción Reyes Reyes, exmagistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas; Juana Francisca Cuadros Ortega, directora ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del IETAM desde 2018; Isela Alejandra Ponce Arredondo, titular de la Unidad Técnica del Voto en el Extranjero del propio instituto; y las ex diputadas locales Laura Patricia Pimentel Ramírez, de Movimiento Ciudadano, y Erika Crespo Castillo, de Nueva Alianza.

“Ninguna generó un consenso”
El dictamen reconoce que las aspirantes que llegaron a la última etapa acreditaron conocimientos técnico-electorales y capacidad argumentativa, y las describe como “personas valiosas con perfiles destacados”. Sin embargo, concluye que “ninguna generó un consenso entre las consejeras y los consejeros electorales, que asegurara la mayoría requerida para la designación de la presidencia”.

La Comisión optó por no presentar ninguna propuesta al Consejo General “con el fin de reducir la exposición de las personas aspirantes” a una votación que no alcanzara los ocho votos requeridos, lo que también habría dejado desierta la vacante.

El documento incluye una tabla de calificaciones; la aspirante mejor evaluada obtuvo 85.77 puntos, y otras dos superaron los 76. Ninguna fue propuesta.

Para justificar la decisión, la Comisión citó la sentencia SUP-JDC-1167/2022 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó la declaratoria de desierto de la presidencia del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. Esa resolución establece que acceder a la etapa de entrevista “en modo alguno implica ser automáticamente idónea” y que la designación depende de un criterio discrecional del INE.

El dictamen sostiene además que “el órgano colegiado del Instituto Electoral de Tamaulipas está funcionando en términos y condiciones adecuadas”, por lo que la falta de una designación definitiva no compromete su operación.

No es la primera vez que el INE deja sin cubrir cargos del Consejo General del IETAM. El 31 de octubre de 2025 concluyeron su periodo tres consejerías, y el INE solo designó a una persona: Alfredo Díaz Díaz, quien había trabajado ocho años en el instituto como coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos y obtuvo diez votos.

Los otros dos procesos, correspondientes a los lugares que dejaron Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, se declararon desiertos. La aspirante con la calificación más alta de su grupo entrevistador, Emilia Valero Salinas, con 77.07 puntos, no alcanzó la mayoría. Otros perfiles quedaron a uno o dos votos.

Entonces, la consejera del INE Dania Ravel Cuevas atribuyó el resultado a la falta de consenso entre los integrantes del Consejo General y no a la calidad de los perfiles. Desde esa fecha, el IETAM operó con cinco de sus siete consejerías. Valero Salinas volvió a participar en el concurso de 2026 y llegó de nuevo a la etapa de entrevista.

La figura de la declaratoria de desierto, prevista como medida excepcional en el reglamento del INE desde 2019, se ha vuelto recurrente a nivel nacional. En el proceso de 2025, el número de vacantes declaradas desiertas en los organismos electorales locales pasó de 17 a 33.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo, una vez que concluya el periodo de Ramos Charre, el Consejo General del INE designará a la persona que ocupará provisionalmente la presidencia del IETAM. En casos similares, como el de Baja California Sur, el INE ha nombrado a una consejera electoral en funciones como presidenta provisional.

En paralelo, la Comisión de Vinculación deberá emitir una nueva convocatoria, en los plazos que determine el Consejo General. Esa convocatoria será exclusiva para mujeres, porque el reglamento establece la alternancia de género en las presidencias de los organismos locales y el cargo lo ocupó un hombre durante los últimos siete años.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!