Covid persistente “está devastando las vidas de decenas de millones de personas”: OMS

0
107

SUIZA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el Covid persistente, o Covid largo, está “devastando las vidas de decenas de millones de personas en el mundo”.

En un artículo que escribió para la serie “Vivir con Covid persistente”, que publica el diario británico The Guardian, Tedros dijo que el mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de Covid-19, pero reconoció que muchos de los infectados por el virus, que surgió por primera vez en China a finales de 2019, siguen padeciendo un “sufrimiento prolongado”.

Casi 6.5 millones de personas han muerto por Covid-19, que ha infectado a más de 600 millones. La OMS estima que entre 10% y 20% de los supervivientes quedaron con síntomas de mediano y largo plazo, como fatiga, disnea (falta de aire) y la llamada neblina mental, que persisten hasta ocho meses después de haber padecido el virus. Las investigaciones indican que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar Covid largo.

“A partir de todas las interacciones que la OMS ha tenido con quienes viven con la enfermedad, los cuidadores, los grupos de la sociedad civil y los expertos, está muy claro que la enfermedad está devastando la vida y los medios de subsistencia” de decenas de millones de personas en el mundo.

Muchas personas, dijo se enfrentan a esperas “a menudo largas” y “frustrantes” para recibir apoyo u orientación. La cantidad de afectados, acotó, también tiene un impacto peligroso en los sistemas de salud y las economías debilitadas por la pandemia.

“Aunque la pandemia ha cambiado drásticamente gracias a la introducción de muchas herramientas que salvan vidas, y hay luz al final del túnel, el impacto del Covid largo para todos los países es muy grave y necesita una acción inmediata y sostenida equivalente a su escala”, escribió Tedros.

Fundamental tener plan para enfrentar Covid largo

El director de la OMS consideró fundamental que los gobiernos inviertan a largo plazo en su sistema sanitario y en sus trabajadores, y que elaboren ahora un plan para hacer frente al Covid largo.

“Este plan debe abarcar: proporcionar acceso inmediato a los antivirales a los pacientes con alto riesgo de padecer una enfermedad grave, invertir en investigación y compartir nuevas herramientas y conocimientos a medida que se identifican para prevenir, detectar y tratar a los pacientes con mayor eficacia. También significa apoyar la salud física y mental de los pacientes, así como proporcionar apoyo financiero a aquellos que no pueden trabajar”.

En vista de todo lo que aún se desconoce sobre el Covid persistente, Tedros dijo que hay cinco factores clave para mejorar esta situación: escuchar a los pacientes y sus necesidades, utilizar información de primera mano para elaborar sus políticas, recoger datos de la mejor calidad posible, compartir información con otros países y solventar las lagunas de conocimiento que hay sobre este síndrome.

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que haya un acceso equitativo a pruebas de Covid, vacunas y antivirales. Recordó que evitando el contagio se evita también el riesgo de Covid persistente.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!