WASHINGTON.- La Suprema Corte de Estados Unidos autorizó este martes al presidente Donald Trump aplicar, temporalmente, su prohibición de que las personas transgénero sirvan en el ejército, informó CBS News.
Los jueces accedieron a una solicitud de emergencia de la administración Trump para levantar una orden judicial nacional que bloqueaba la política mientras continúa el litigio. Tres jueces liberales se opusieron.
La decisión representa un duro golpe para los siete miembros transgénero del ejército, encabezados por la principal demandante, Emily Shilling, comandante de la Marina, que habían presentado una demanda para bloquear la prohibición.
“La sentencia de hoy del Tribunal Supremo es un golpe devastador para los miembros transgénero del servicio que han demostrado su capacidad y compromiso con la defensa de nuestra nación”, afirmaron en un comunicado conjunto Lambda Legal y Human Rights Campaign Foundation, dos grupos que representan a los demandantes.
La política “no tiene nada que ver con la preparación militar y todo que ver con los prejuicios”, añadieron los grupos.
Tres jueces federales han fallado en contra de la prohibición.
El juez Benjamin Settle en Tacoma, Washington, había fallado a favor de varios miembros militares transgénero de larga trayectoria que dicen que la prohibición es insultante y discriminatoria y que su despido causaría un daño duradero a sus carreras y reputaciones.
La administración Trump no ofreció ninguna explicación sobre por qué las personas transgénero, que han podido servir abiertamente durante los últimos cuatro años sin evidencia de problemas, deberían ser prohibidas repentinamente, escribió Settle. El juez fue nombrado por el presidente republicano George W. Bush y es un excapitán del Cuerpo de Abogados Generales del Ejército.
Settle impuso una suspensión a nivel nacional sobre la política y un tribunal de apelaciones federal rechazó la solicitud de emergencia de la administración. El Departamento de Justicia luego recurrió a la Corte Suprema.
La política también ha sido bloqueada por un juez federal en la capital del país, pero ese fallo ha sido temporalmente detenido por un tribunal de apelaciones federal, que escuchó argumentos el mes pasado. El panel de tres jueces, que incluye a dos jueces nombrados por Trump durante su primer mandato, parecía estar a favor de la posición de la administración.
En un fallo más limitado, un juez en Nueva Jersey también ha prohibido a la Fuerza Aérea retirar a dos hombres transgénero, diciendo que demostraron que su separación causaría un daño duradero a sus carreras y reputaciones que ningún acuerdo monetario podría reparar.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!