Consterna asesinato de la cantante Yrma Lydya a manos de su esposo en restaurante de CDMX

0
118

CD. DE MÉXICO.-Tras la confirmación de que la mujer asesinada en el restaurante Suntory, al sur de la Ciudad de México, es la cantante Yrma Lydya, sus amigos y fans dedicaron mensajes de despedida como dedicatoria a quien consideraban como el valor juvenil de la música mexicana.

Yrma Lydya, de 21 años, fue asesinada a manos de su pareja en un restaurante ubicado en la colonia Del Valle. El agresor es un hombre de 79 años, identificado como Jesús N. y detenido por el feminicidio, fue abogado del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva. Incluso festejó con él cuando el prelado fue acusado de fraude en el 2011.

Otro personaje al que estuvo ligado fue al exsecretario de Seguridad en los tiempos de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

La también cantante, de 21 años, inició su carrera en la ópera y luego, pasó al regional mexicano. Yrma Lydia estaba en la planeación de su cuarto disco.

Yrma Lydya ya formaba parte de Grandiosas Doce, al lado de Dulce, María Conchita Alonso y Alicia Villarreal, que en las últimas semanas se había presentado en la Arena Ciudad de México, Monterrey, Tampico y Mérida.

“Un honor compartir escenario con estas cantantes que he admirado desde niña”, escribió hace una semana en su cuenta de Facebook.

Sobre el feminicidio ocurrido anoche, las autoridades informaron que inicialmente el hombre se encontraba en un privado del restaurante, llegó su esposa, empezó una pelea, él le disparó en tres ocasiones y mató a la mujer.

La policía llegó al restaurante de inmediato, incluso antes de que el agresor pudiera salir del lugar, y lo trasladaron a la Fiscalía de Feminicidos.

Varios fans han escrito sus condolencias en sus publicaciones de Instagram, donde contabilizaba más de 7 mil seguidores.

“Una bonita voz apagada por un hombre cobarde”, escribió la usuaria @cynaarce.

“A el mundo lo mueve el novio”, redactó por su lado @thenotoriusnismo.

¿Quién era Yrma Lydya?

Yrma Lydya comenzó a estudiar artes desde los dos años de edad, cuando sus padres la ingresaron a clases se ballet, área que dominaba.

“Desde niña me preparé en el Bel Canto, pero en esa trayectoria me encontré con las partituras de José Alfredo Jiménez, de María Grever, de todos esos compositores que le dieron brillo a la música mexicana”, dijo en una entrevista compartida en su red social.

Su primer disco se llamó Regalo de Dios (2015) y posteriormente y lanzó Hablando claro (2017) con el que comenzó a tener presentaciones en televisión, palenques y embajadas, estrenando hace dos años Eternamente Yrma Lydya.

Fue galardonada con el Premio Nacional de Cultural (otorgado por el Senado de la República) y el Doctor Honoris Causa por aportes a la cultura y méritos propios que le concedió la Cámara de Diputados.

yrma_lydia_.jpg

Era anfitriona frecuente de Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, de quien llegó a subir un video de él cantando en casa, cuando éste falleció a principios de este año.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, La hora nacional y emisiones televisivas como Reventón Musical y La cantina del tunco, así como el Complejo Cultural Los Pinos, fueron algunas que la recibieron para que cantara en ellos.

“Les deseo un lindo día”, fue su último mensaje en redes, escrito hace dos días.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!