Con campaña nacional, PRD exige subsidiar precio de la tortilla

0
31

CD. DE MÉXICO.- La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, justificó la reciente solicitud dirigida al Titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, para implementar un subsidio, a fin de para bajar a 10 pesos el precio del kilo de la tortilla en toda la República mexicana, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal.

A través de un comunicado, explicó que, de acuerdo con el INEGI, la inflación anual en julio de 2022 alcanzó una tasa de 8.15%; sin embargo, el mayor aumento sigue registrándose en el rubro alimentos, bebidas y tabaco, con una tasa del 30.3%.

Díaz Contreras detalló que los productos como la tortilla, pan, carnes, leche, huevo, frutas, hortalizas, aceites y grasas comestibles, han tenido las mayores alzas.

“A esto nos referimos con tomar acciones urgentes para detener la carestía, toda vez que las familias con menores ingresos son las que más pierden al destinar más de la mitad de su ingreso en gastos de alimentación”, afirmó.

Por ese motivo, recordó, el PRD inició una campaña nacional para convocar a la ciudadanía y productores de tortilla sobre la urgencia del subsidio; y señaló que, junto con los diputados del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados se propondrá incorporar una partida etiquetada durante el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

De acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, el precio de la tortilla en promedio a nivel nacional se ubica en 20.99 pesos, pero hay ciudades con un precio cercano a los 30 pesos, como Hermosillo, Acapulco o Mexicali.

Díaz Contreras explicó que, para disminuir el precio de la tortilla, el subsidio debe dirigirse a las más de 80 mil tortillerías que operan en el territorio nacional, “así como asegurar el abasto suficiente de maíz, evitar paros, quiebras o especulación”.

Finalmente, detalló que, con más apoyos de fertilizantes, paquetes tecnológicos, semillas certificadas y créditos a la producción nacional de maíz, “es posible bajar el precio de la tortilla; se fomentaría el empleo y se reducirían los costos de importación ante un dólar caro”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!