Cobran sueldazos en lucha anticorrupción

0
99

CD. VICTORIA.- La creación del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas en el 2017, derivó en la conformación de organismos públicos que reparten altos sueldos a sus integrantes, pero han entregado pocos resultados en su tarea.

En esa estructura mitad gubernamental y mitad ciudadana, financiada por el erario, destaca la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAT), cuyo titular desde el 2018 es Abelardo Perales Huerta, hijo de Abelardo Perales Meléndez, quien fuera director jurídico del Gobierno de Tamaulipas durante toda la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

Perales Huerta, quien a unos días de terminar el sexenio fue beneficiado con una patente para aspirar a ocupar a una notaría pública, recibe por su trabajo como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, un sueldo mensual bruto de 15,625 pesos, pero con una compensación de 87,101 pesos, de acuerdo con las cifras publicadas en el Portal de Transparencia.

Es decir, el funcionario y aspirante a notario, percibe cada mes 102,726 pesos.

Abelardo fue designado en esa posición el 22 de enero del 2018 por el Comité Coordinador del Sistema Estatal, que debe estar conformado por el titular de la Auditoría Superior del Estado, el Titular de la Fiscalía Anticorrupción, el Contralor Gubernamental, el presidente del Poder Judicial, el Comisionado del ITAIT y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, además de un representante del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Así, Perales Huerta fue puesto en esa posición por los personajes que fueron figuras centrales en el esquema de fiscalización e impartición de justicia del régimen anterior, como Jorge Espino Ascanio, Javier Castro Ormaechea y Horacio Ortiz Renán.

Según la ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva “es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión”, y debe fungir como “apoyo técnico del Comité Coordinador Estatal, a efecto de proveerle la asistencia técnica así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones”.

Su titular tiene la tarea de fungir como secretario del Comité y preparar el calendario de los trabajos.

De acuerdo con la poca información disponible en su página de Facebook, durante todo el 2022, dicho comité sólo ha realizado dos sesiones ordinarias.

Expreso solicitó una entrevista al secretario en la oficina que ocupa sobre el bulevar Tamaulipas, pero no fue localizado.

En ese órgano rector del Sistema Estatal Anticorrupción, también participa el presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana, un organismo emanado de la sociedad civil, pero cuyos cinco integrantes reciben percepciones del erario a través de contratos de honorarios.

Hasta el 30 de septiembre, los cinco comisionados ciudadanos eran María Eugenia Zubieta Casais, originaria de Tampico, egresada del Tecnológico de Monterrey como ingeniera en Sistemas Computacionales, pero especializada, según su presentación en redes sociales, como “entrenadora cuántica certificada” y en “empoderamiento transformador”.

El anterior presidente del Comité era el contador Sergio Rachid Abraham Treviño, quien laboró entre el 2011 y el 2017 en la Auditoría Superior del Estado, e integra la empresa Frae Audisa del Noreste SA. de CV. que aparece en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado, y cuya representante legal es Sayde Abraham Treviño.

Esta compañía tiene contratos para prestación de servicios con gobiernos como el del municipio de González.

En el Comité también aparece el notario público Claudio Díaz Castaño, además de Juan Carlos Soto García, y Julio César Gómez Labougle.

El 30 de septiembre se integró la abogada reynosense, Cinthia Gabriela Moreno Gil.

Todos ellos, quienes fueron seleccionados por una Comisión de Selección del SEAT, reciben mensualmente 35,163 pesos como pago por sus servicios.

Los comisionados tiene el objetivo de “coadyuvar, en términos de esta Ley, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador Estatal, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal”.

De acuerdo con la información disponible en su página de internet, durante el 2022 los comisionados sólo han efectuado nueve sesiones, todas por vía zoom.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!