“Coahuila castrada”

0
1037

La muerte de Muhammad Ali aturdió a muchos por estos días, lo mismo el despojo de pertenecías al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a manos de las leyes neoleonesas que incitada por los deseos de un Jaime Rodríguez Calderón para impartir no sólo justicia, sino una promesa de campaña parece casi lograrlo. Junto con estas, otras novedades escandalosas destellaron en los titulares noticiosos de los puestos de revistas en las ciudades de todo México. Sin embargo, lo que a los coahuilenses sí les cayó como un golpe bajo muy al estilo de Muhammad, fue el que desde muy temprana hora, los voceadores aparcados en la principales avenidas en las ciudades de todo el estado, ya gesticulaban a voz en cuello frases como: “Castración a pedófilos” “Adiós a los machos en Coahuila” y “La castración ya jodió a Coahuila”

De entrada, el marketing y el morbo hicieron lo propio. Todo mundo deseaba saber si luego de tanto trastorno en el gobierno del estado, los legisladores coahuilenses habían terminado enloqueciendo también al grado de ceder a una actividad que más bien parecía un acto de violación a los derechos humanos o a un salvajismo descomunal cual señal apocalíptica de los últimos tiempos.

Toparse con epígrafes confirmando tan salvaje aseveración en los periódicos de mayor circulación en el estado, las opiniones a favor o en contra no dejaron de manifestarse en los diversos medios de comunicación, esto es, desde la radio hasta las redes sociales.

La Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de personas de la Procuraduría General de la República, Nelly Montealegre dijo hace tiempo y en base, claro está, en estadísticas certificadas, que el índice de infantes abusados ha ido a la alza de un modo por demás alarmante y no sólo eso, apuntó que los estados con más pecados, por decir así, de pedofilia, son el Estado de México, Nuevo león y la ahora Ciudad de México. Sin embargo, eso no indica en modo alguno que Coahuila esté exenta de este tipo de situaciones. Y es aquí donde tocamos el punto que nos atañe, pues el director del Centro de salud mental (Cesame), Mario Alberto José de los Santos, ubicado en la ciudad de Saltillo ha tenido una alta demanda de internos que por varias causas han sido intervenidos para su estudio en este centro médico. Aseveró que son tantos los hombres que ingresan ahí por causas de pedofilia que ya se ha estado pensando en otra alternativa, aparte de la sicológica.

“A la gente con pedofilia se ha planteado la castración química o quirúrgica para no tener impulsos, dar medicamento hormonal para bajar el apetito sexual hacia los menores”.

Desde el punto de vista de los que han sido afectados directamente con este pavoroso mal, sería algo atinado, muy justo y en cierto modo hasta un castigo muy corto, pues para muchos sería ideal la castración literal de los órganos genitales. A los que no les ha pegado en lo familiar, tal vez les nacería un sentimiento de “Cálmense no es para tanto”, sin embargo sea cual fuese la opinión de unos y de otros, lo que sí es verdaderamente alarmante, es el modo tan descarado con el que los agresores invaden la vida de los pequeños al grado de seducirlos con un juego de amistad fingida y llevarlos hasta un punto en el que al sentirse tan ajenos al núcleo familiar, son víctimas de los depredadores cibernéticos.

Según los estudios realizados en los últimos años a causa de la enorme alarma que ha causado este mal en la sociedad, nos sorprenderá saber que los que son más adeptos a este tipo de prácticas son profesionistas: Maestros, ingenieros, párrocos, contadores públicos y comunicólogos. Esto a causa de que son quienes tiene un acceso a la tecnología y por otro lado, como en el caso de los maestros y los religiosos, el humano. Es triste darse cuenta que en muchos de los casos los victimarios son parte del primer círculo familiar, es decir, tíos, primos, abuelos y hasta padres y hermanos. Por ello la sorpresa de la policía cibernética a la hora de investigar y darse cuenta de que muchas de las víctimas son abusadas en el seno de su propio hogar o en el de los familiares.

Es por ello que en pleno 2016 la castración por medios químicos bien podría ser una opción, sin embargo, como dijera Cicerón en su obra de “Los oficios”:

“Es menester que los apetitos obedezcan a la razón; que ni se adelanten a ella, ni la abandonen por debilidad y pereza, y que estén siempre sosegados y libres de toda perturbación de ánimo… porque los apetitos que se propasan más de lo justo, apeteciendo lo indebido, no pueden ser contenidos con el freno de la razón, salen sin duda de sus límites y moderación, sacuden la obediencia, la desprecian, perturbando no sólo el ánimo, sino también el cuerpo.”

El director del Cesame de Saltillo, también dijo que los pedófilos tienen cambios en la estructura de su cerebro, lo que les provoca ser ajenos al dolor de sus víctimas, por eso ahora que se acercan las vacaciones de verano y que los menores estarán en casa casi las veinticuatro horas, se debe estar conscientes de que los seductores sexuales estarán al acecho. Aunque suene sin razón, saben los horarios de los chicos, esto es, mañanas, tardes, los domingos todo el día y particularmente a media noche y bajo las sábanas. Días festivos, fines de semana y períodos vacacionales, son sus días de éxito. La cacería es encarnizada. Ahora no se tiene que ir a buscarlos a las calles exponiéndose a ser atrapados, ahora muchos de los infantes están en charola de plata gracias a los móviles y los equipos de cómputo. El descuido por parte de los padres es tan notable al estar sumidos en asuntos laborales, lúdicos, religiosos o de redes sociales. Así sus vástagos se van perdiendo en un mundo tan oscuro en el que sin darse cuenta, comparten fotos desnudos con personas que, bajo una seducción paciente, los convierten en familiares que los aman y que de a poco se convierten en esos padres virtuales que no existen en casa, esos que desde un punto desconocido les brindan comprensión, ánimos y hasta diversión.

Hoy en día la tecnología virtual nos ha llevado a un progreso impresionante, pero al mismo tiempo a un desglose de valores familiares que nos ha convertido en un mar oscuro de epidemias emocionales.

Hace tiempo la Procuraduría  general de la republica fue informada por el National Center for Missing and Exploited Children de que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel global en emisión o transmisión de material pornográfico infantil, eso nos da una idea del enorme peligro que corren ya no sólo los más pequeños, sino los adolescentes que al igual que los niños están en una edad de obligado afecto.

Aun y cuando así debería de ser, la experiencia nos ha llevado a saber que el hogar no es el sitio más seguro del mundo, quién lo crea así está metido no solamente en un gran error, sino también en un grave apuro si su comportamiento lo coloca entre aquellos responsables de que no sea así.

Sin dedicarnos a rompernos la cabeza en una infructuosa búsqueda de culpables, iremos directo al blanco para señalar que es en el hogar dulce hogar donde existe ese objeto violador muy identificado llamado apatía e insensibilidad, objeto contundente y punzocortante que hiere de muerte y que utilizarán, al tener oportunidad, esos pedófilos que asechan día con día… así es que, más que castración química, la sociedad debería de ver en cómo ocupar la mente de todos aquellos que no tienen una ocupación laboral, ya lo dijo Cicerón, para que sus apetitos obedezcan a la razón.