Circulan cien camiones urbanos de los 400 que deberían funcionar en Nuevo Laredo: Regidora (VIDEO)

0
121

NUEVO LAREDO.- Con la finalidad de tratar el tema del transporte urbano en la ciudad, que es una de las principales demandas de la ciudadanía debido a la falta de unidades y el estado de deterioro en que se encuentra la mayoría de las rutas que circulan, la sexta regidora, Yoliria Fuentes Garza, dijo que en días pasados se reunió con el delegado de Transporte Público en la localidad, Gilberto Martínez.

“Tuvimos la oportunidad de platicar sobre las necesidades urgentes que hay referente al tema de transporte urbano, se tocaron temas de las rutas que son urgentes de que se reactiven.

“Sabemos de antemano que las que tienen muchísima necesidad son las rutas del poniente y los kilómetros, y es lo que él (delegado) va a tratar en su próxima reunión con los concesionarios de transporte urbano”, explicó.

Por lo anterior, la funcionaria reiteró la importancia de saber una fecha para la reactivación de rutas, toda vez que, dijo, en la ciudad solamente existen menos de cien unidades en circulación, cuando debería de haber como mínimo 400, según consideró.

Por lo que agregó que es debido a esta deficiencia de transporte por lo que la gente se tarda en llegar a sus casas o a sus trabajos.

“Tienen que a fuerza reactivar unidades, ya tienen que meterlas en circulación, si no, pues probablemente haya sanciones económicas como lo marca la ley, y se van a tener que realizar para que la ciudadanía deje de batallar”, enfatizó.

Por otro lado, Fuentes Garza señaló que además del grave déficit de rutas, existe la problemática de la falta de mantenimiento a los camiones, ya que gran parte de estos presentan fallas mecánicas, lo que provoca que incluso se queden en el camino, siendo los usuarios los más afectados, puesto que en ocasiones “pierden de 20 o 30 minutos” en lo que esperan otro transporte.

Respecto a una probable justificación que impidiera que los concesionarios concretaran el acuerdo de optimizar el servicio de transporte urbano, la funcionaria dijo:

“Pues desafortunadamente sabemos que la inflación nos ha pegado a todos, ellos se vienen quejando desde la pandemia que tuvieron pérdidas millonarias, sin embargo, ellos tienen un contrato donde dice específicamente cuántas unidades deben traer en funcionamiento y cuáles son las reglas que deben de cumplir todas las unidades que están en circulación.

“Asimismo, tienen ellos la obligación de cumplir con las unidades, tengan o no tengan la solvencia económica debido a que tienen un contrato firmado, ellos tienen la responsabilidad de cumplirlo.

“Fuimos muy concretos Gilberto (Martínez) y yo, por instrucciones de la presidenta, por instrucciones de ella, que ya metan (los concesionarios) las unidades a trabajar porque la ciudadanía todos los días se queja del transporte público, con justa razón, hacen ellos las declaraciones vía redes sociales”, expuso la sexta regidora.

En cuanto a las multas a las que serían acreedores los empresarios responsables del transporte en la ciudad por no cumplir con lo establecido en el contrato, Fuentes dijo desconocer los montos, pero que esa información se encuentra en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, dijo, “lo reviso y se los hago llegar con mucho gusto, un tabulario de cuánto son las multas que se les puede llegar a hacer a los concesionarios por no cumplir con las especificaciones de su contrato”.

De igual manera, se le cuestionó a la funcionaria sobre la posibilidad de cancelar contratos, a lo que ella respondió afirmativamente, puesto que el acuerdo establece que si los concesionarios no cumplen con las especificaciones, se puede hacer una recesión de contrato, e incluso considerar nuevos.

“Hace más de 6 meses que me reunía con el anterior delegado, Víctor Galindo, me había comentado que sí había muchas propuestas de nuevos concesionarios para incorporarse al servicio de transporte público, pero desafortunadamente no tenían aceptación del gobierno anterior. Esperamos que este nuevo gobierno del estado dé oportunidad a nuevos empresarios a realizar este servicio en Nuevo Laredo”, expresó.

Para finalizar, la regidora consideró que es “urgentísimo” que la presidenta, en conjunto con el gobernador, tomen cartas en el asunto sobre mejorar el servicio de transporte público en la ciudad, a la vez que agregó que se encuentran a la espera de instrucciones por parte del gobernador en el tema de transporte público, de quien dijo que en recientes declaraciones mencionó que traía proyectos de mejora en cuestión de movilidad y urbanización para Nuevo Laredo, “por tanto esperamos que ya su gobierno quede completamente organizado para recibir instrucciones”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!