Cincuenta niños reciben hemodiálisis en el IMSS

“Lo importante es evitar que los niños caigan en falla renal, actualmente tenemos 50, algunos tienen 14 o 15 años de edad”.

0
909
Foto: Agencia

Tampico, Tamps.- En el Hospital General Regional No. 6 del IMSS en Ciudad Madero está atendiendo a 50 menores de edad en hemodiálisis, pero es necesario tomar las medidas preventivas para evitar que más infantes tengan falla renal, señaló el doctor Raúl de León Escobedo, director de esa institución médica.

“Lo importante es evitar que los niños caigan en falla renal, actualmente tenemos 50, algunos tienen 14 ó 15 años de edad”.

Recordó que incluso dos menores de edad que estuvieron atendiendo en el hospital con hemodiálisis se beneficiaron cuando se hizo la donación de órganos de la joven Sacil y ahora están llevando a cabo una vida normal.

Por ello, el doctor recomienda a la población en general a que cuiden a sus hijos y tomen las medidas necesarias para que disminuya esta problemática, porque cada vez a más temprana edad las personas tienen diabetes mellitus.

“Es una vergüenza que la gente se quede ciega por diabetes mellitus, que le corten una extremidad por diabetes mellitus o en este caso que le falle los riñones por la diabetes mellitus; entonces lo que tenemos que hacer es la cultura de la prevención”.

Refirió que la genética no la puede cambiar un ser humano porque es producto de su mamá y papá, pero lo que si puede cambiar es su estilo de vida y seleccionar sus alimentos, hacer ejercicio, tener una vida ordenada, hacer 20 minutos de ejercicio.

“No es igual que a mí me de diabetes cuando tenga 60 años de edad, que me dé cuando tengo 15 años de edad, cuanto más temprano debute la diabetes las consecuencias para el organismo serán peores: quedarse ciego, con una parálisis, sin riñones en insuficiencia renal, y eso es lo que lamentablemente estamos teniendo si yo pude tener 80 de glucosa y vengo a urgencias y traigo 600, les tengo noticias no hay una vacuna para que eso no me dé, ni una pasilla mágica, esto tiene que ver con responsabilizarme de mi propia salud y con hacer una cultura de prevención”.

Enfatizó que la cultura de prevención siempre es mejor que la curativa, porque podrán tener la mejor tecnología para atenderlos, pero no les podrán regresar el 60% de la vista que ya perdieron, ni su calidad de vida.